Ciudad de México, 9 de julio de 2021.- Como parte de las acciones que realiza el gobierno federal para garantizar la seguridad hídrica de los mexicanos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la rehabilitación de los Observatorios Meteorológicos de Choix y Culiacán, Sinaloa (noroeste).

Mediante una inversión de 2 mil 286 millones de pesos, la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, encabezó los trabajos de rehabilitación de ambos inmuebles, que consistieron en mejoras de la estructura que debido a su antigüedad y a las afectaciones propias del clima en la región se habían deteriorado.

También se realizaron trabajos en los sistemas auxiliares que lo integran y permiten su operación continua, como los sistemas hidrosanitarios, eléctrico, de seguridad (tierras físicas y pararrayos) y de resguardo de los equipos especializados.

Con estas acciones, se fortalece la infraestructura que utilizan los especialistas de la Conagua para la observación diaria de las condiciones meteorológicas en superficie (temperatura, humedad, intensidad del viento, dirección del viento, precipitación y presión atmosférica), de fenómenos meteorológicos especiales de cobertura y tipo de nubes, así como el registro sinóptico horario.

Dichos parámetros son fundamentales en la elaboración de pronósticos y productos climatológicos en la zona norte y centro de Sinaloa, esenciales durante la prevención de emergencias hidrometeorológicas.

José Luis Montalvo Espinoza, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte (Ocpn), destacó que gracias a que se aprovecharon al máximo los recursos asignados, se logró la recuperación de estos espacios públicos y ahora se tienen instalaciones dignas y seguras para su personal operativo y visitantes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí