Próximo Día del Medio Ambiente: Escribamos juntos un futuro verde

0
72

Ciudad de México, 3 de junio de 2021.- En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, a conmemorarse el próximo 5 de junio, BIC invita a reflexionar y actuar con responsabilidad por la preservación del medio ambiente.

BIC, empresa líder en papelería, encendedores y rastrillos tiene un compromiso con el medio ambiente al ofrecer opciones simples, creativas y confiables para todos, mediante la implementación de procesos de manufactura sustentables y el uso de plástico biodegradable en sus empaques. El objetivo de la compañía es resguardar todo tipo de recursos para la sociedad y futuras generaciones.

Mario Berra, VP de BIC Manufactura Global, comentó: “Hoy la sostenibilidad forma parte de todas las decisiones de negocio de BIC y está presente en todas nuestras operaciones. Nos enorgullece decir que hemos logrado que el 80% de la energía que se usa en todas las plantas de BIC alrededor del mundo, sea de origen renovable”.

Como parte de sus acciones de sustentabilidad y filantropía, BIC cuenta con el programa Writing the Future Together (Escribamos un Futuro Juntos), proyecto que comenzó en 2018 incorporando los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y hoy está presente en sus operaciones diarias.

El programa de BIC cuenta con algunos objetivos para el 2025, como fomentar la innovación sustentable reduciendo la huella ambiental y social de sus productos, asegurar un entorno de trabajo seguro; involucrar proactivamente a los proveedores para asegurar el abastecimiento más seguro, innovador y eficiente, y mejorar la vida a través de la educación, impulsando las condiciones de aprendizaje de 250 millones de niños en todo el mundo.

Desde 2020, la empresa cuenta con notables avances enfocados en la reducción del uso de plástico y papel. Hoy, a nivel global, el 48.9% de plástico de sus envases es reciclado, el 94.4% son realizados sin uso de PVC y/o reciclado, y el 97.3% de sus empaques de cartón son de origen certificado o reciclado.

Por otro lado, una de las claves para lograr un impacto positivo medioambiental es la colaboración con organizaciones, la comunidad y la sociedad. Actualmente, BIC es miembro y participa con distintas instituciones enfocadas a la protección del medio ambiente, como son la Fundación Ellen MacArthur, enfocada en temas de la Economía Circular; Terracycle, organización que promueve la recolección y reciclaje de bolígrafos usados; Ubicity, empresa especializada en la producción de muebles a través de la reutilización de materiales de plástico, y Loop, empresa enfocada en dar soluciones para la creación de productos sostenibles y reutilizables.

Con esta serie de aportaciones y compromisos, BIC invita a todos hacer una cadena de acciones verdes y nos recuerda que juntos podemos hacer la diferencia, no sólo en el Día Internacional del Medio Ambiente, sino también a largo plazo.

Darle valor a desechos generados contribuiría a cuidar más el medio ambiente: Hi-Cone
Hi-Cone, proveedor líder de sistemas multienvase de anillos para bebidas y empaque sostenible, reveló que, para incrementar el porcentaje de personas que reciclan el 100% de sus residuos sólidos (37% a nivel global y 12% en México) habría que inspirar a los consumidores a generar un vínculo emocional entre ellos y los desechos que producen.

El Covid-19 cambió la vida de todos en muchos aspectos, afectando los lugares a los que la gente iba y la forma en la que compraban, se realizaron entregas de productos en empaque en un alto volumen, generando grandes cantidades de desechos. Si bien, antes de la pandemia ya existía una conciencia ambiental para que los empaques fueran amigables con el medio ambiente, esta situación ha dado tiempo para observar de qué están hechos los empaques y darnos cuenta que muchos de ellos se pueden reutilizar, detonando así que las personas reciclen en mayor medida, sin estar conscientes ni tan seguros del impacto positivo que esto podría generar, ahora deciden conservar una caja de buen material en lugar de tirarla.

El estudio que realizamos, El Estado del Reciclaje de Plásticos 2021 nos arrojó datos a nivel mundial (46% de los encuestados sugieren que se necesitan más centros de reciclaje / 43% de los encuestados sugieren que se necesitan más contenedores de reciclaje en el hogar), que destacan que hay una disposición real de las personas en incrementar el reciclaje si se cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo”, declaró Shawn Welch, presidente de Grupo, Equipos de Embalaje y Plataforma de Consumibles y vicepresidente interino de Hi-Cone.

“Para poder incrementar estos porcentajes nos toca inspirar a las personas a hacer esa conexión. Debemos comenzar por cambiar la forma en la que vemos a los residuos y revalorar ese material para hacerlo importante, al ponerle valor lo tratamos diferente y nos permite conectar la acción de reutilizar y colocar la basura en recipientes de reciclado con una emoción. Eso puede cambiar la conducta del consumidor”, agregó Welch.

Es por lo que el Día Mundial del Medio Ambiente, en donde el tema principal es la Restauración de los Ecosistemas (plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas) toma mayor importancia prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo y eso empieza desde la toma de consciencia de la generación de residuos, muchos de ellos reutilizables, que fungirán como materia prima para darle una segunda o tercera vida útil a esos desechos.

“En Hi-Cone se da importancia al ciclo de vida del producto, entendemos las cosas que se pueden controlar y tenemos la convicción de que se está haciendo lo correcto respecto al ciclo de vida de los residuos de tal forma que estamos comprometidos en que nuestros productos serán 100% reciclables, biodegradables o compostables para el 2025, el llamado es ahora, es urgente restaurar los ecosistemas dañados y unirnos al movimiento mundial para restaurar el planeta”, finalizó Shawn.

Cada mexicano ahorraría el agua de 56 mil albercas olímpicas si utilizara servicios de lavandería
Mr Jeff, startup internacional de franquicias de lavandería, calculó el ahorro de agua de una persona a la hora de contratar servicios de lavandería, la cual se reduce un tercio frente a quien lava en casa.

Según datos propios, si todos los mexicanos utilizaran servicios de lavandería en vez de realizar un lavado de ropa semanal, se ahorrarían, anualmente, lo equivalente al agua de 56 mil albercas olímpicas.

La compañía estima que cada persona que lava semanalmente en su casa consume alrededor de 5 mil litros de agua al año, frente a 3,500 litros que gastaría si lo hiciera a través de lavanderías, lo que se traduce en un ahorro de 1,500 litros.

Mr Jeff también hace públicas sus cifras de consumo global de energía y agua durante 2020: alrededor de 31.3 millones de litros de agua y 395,515 kilovatios de energía. En México, su red de franquicias de lavandería consumió un total de 2.1 millones de litros de agua y 26,360 kilovatios de energía.

Esta reducción de gasto de agua fue posible gracias a los procesos de eficiencia de carga, optimización de tiempo y a la maquinaria utilizada por Mr Jeff, especialmente diseñada para obtener un mejor rendimiento del consumo de agua y energía comparadas con una lavadora convencional.

“Buscar fórmulas innovadoras para reducir el consumo de agua y energía es una máxima para nosotros. Somos conscientes de que cada gesto suma y debemos asumir nuestro compromiso con el entorno y el planeta. Desde que empezaron nuestras operaciones en 2015, hemos trabajado para buscar fórmulas que impliquen el menor impacto ambiental y, aunque hayamos conseguido reducir emisiones, nuestros objetivos son muy claros: seguir contribuyendo con una mejora de procesos”, afirmó Carlos Ruiz, Cpto de Jeff.

Por otra parte, en su búsqueda por reducir su huella de carbono, en los últimos años Mr Jeff ha sustituido las bolsas de plástico para la recolección y entrega los servicios de lavandería a domicilio por bolsas multiusos de tela, lo que ha representado un ahorro de 32 toneladas de plástico.

Aunque actualmente se encuentran en un proceso de mejora y con el conocimiento de que los detergentes contribuyen a la contaminación del agua, Mr Jeff trabaja con proveedores que gestionan la dosificación de producto, reduciendo todo lo posible tales químicos, con el objetivo de mantener un impacto positivo sobre el planeta.

Movimiento Circular invita a crear un mundo de basura
Por medio de la página web movimientocircular.io/es, un grupo de especialistas en educación, en conjunto con empresas y asociaciones, preocupados por el medio ambiente, invita a profesores, alumnos, organizaciones y público en general a formar parte del Movimiento Circular, con el objetivo de impulsar la transición de una economía lineal a la economía circular a través de la educación.

El movimiento busca difundir conocimientos y fomentar el desarrollo de nuevos procesos, productos y acciones que promuevan la economía circular, Es decir, que las cosas que se utilizan en la vida cotidiana no se conviertan en basura.

«Dicho movimiento se creó en 2020, en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, que dejó aún más clara la urgencia de hacer que el mundo funcione de manera diferente. Por ello, nuestra misión es crear conciencia en las personas sobre la forma en que consumimos los productos, así como fomentar entre las empresas procesos y acciones que promuevan la economía circular», comentó Marisol del Toro, embajadora de Movimiento Circular en México.

La generación de basura es un problema alarmante. De acuerdo con datos oficiales, tan solo en México, durante el 2018 se generaron diariamente 107,056 toneladas1 (1.2 kg. por persona) de basura, de la cual, sólo el 6% se recicló de manera formal. Esto tiene una lógica, ya que la manera en que se vive hoy día tiene una característica singular, se basa en una economía lineal donde se obtienen recursos de la naturaleza, con estos se fabrican productos, los consumimos y cuando ya no los utilizamos los desechamos, es decir, se vuelven basura.

Dicho sistema no sólo genera desperdicios, también agota los recursos naturales. Muchos minerales que se emplean para desarrollar diversos productos están muy cerca de terminarse. Si este ciclo continúa, algunos de estos sólo durarán como máximo 10 años.

«Pero esto no tiene que ser así. Con un modelo de economía circular se busca solucionar la escasez de recursos y reducir la acumulación de basura. Las personas debemos de tener la cultura del reúso y las empresas desarrollar procesos para que la mayoría de los componentes que integran sus productos puedan emplearse en algún otro proceso», destacó Del Toro.

¿Cómo inventar un mundo sin basura?
La forma más sencilla es educando a las nuevas generaciones sobre la oportunidad de vivir en un mundo libre de basura. A través de un portal interactivo movimientocircular.io/es, Movimiento Circular cuenta con el apoyo de expertos en la materia, profesores, investigadores, periodistas, editores y artistas gráficos para enseñar sobre economía circular y desarrollar materiales didácticos, totalmente gratuitos, que maestras y maestros pueden descargar para enseñar en clase:

1. Alimentos en la era circular, donde los niños y niñas pueden aprender cómo aprovechar los residuos orgánicos en beneficios de los suelos.
2. La industria en la era circular, para enseñar cómo reutilizar los envases de plástico, evitar que estos sean desechados y generen contaminación.
3. Oportunidades en un mundo circular, un vistazo a lo que se puede lograr viviendo en un mundo sustentable. «Los desperdicios en el mundo son un problema inmenso, pero si juntos trabajamos por cambiar nuestra forma de hacer las cosas, podemos lograr un mundo sin basura», finalizó la especialista.

Algunos de los socios del Movimiento en México son: Dow, Anipac, Lealtad Verde, TEC de Monterrey, Museo Memoria y Tolerancia. Tiene presencia en Brasil, Argentina, Colombia y México. Surge a partir de la reflexión urgente sobre la necesidad de la participación de personas, empresas, organizaciones sociales y poderes públicos para difundir conocimientos y fomentar el desarrollo de nuevos procesos, productos y actitudes que promuevan la economía circular.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí