México: Beneficios y peligros en las presas por los recientes huracanes

0
248

Ciudad de México, 29 de agosto de 2020.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó la entrega al 100 por ciento del agua de riego para el presente ciclo agrícola en las presas Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes) y Luis L. León (El Granero), ambas ubicadas en el norteño Estado de Chihuahua.

En el caso de Las Vírgenes, en Delicias, el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó 120 millones de metros cúbicos (Mm3) para el Distrito de Riego (DR) 005 Delicias. El pasado 24 de agosto se concluyó en su totalidad la entrega de dicho volumen.

En El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, el mismo día 24 se completaron los 110 Mm3 autorizados para el DR 090 Bajo Río Conchos.

Respecto de la presa La Boquilla, únicamente falta por entregar el 17 por ciento de los 962.7 Mm3 que fueron autorizados para el DR 005. De mantenerse el actual ritmo de extracción, se concluirá en aproximadamente 31 días.

De esta manera, se ha cumplido plenamente el compromiso establecido con las autoridades del Estado de Chihuahua y con los productores de esa entidad, para garantizar al 100 por ciento el agua de riego necesaria para el ciclo 2019-2020. El gobierno federal seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas —incluida la del Conchos—, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.

Inicia desfogue controlado en la presa Cajón de Peña, en Jalisco
La Conagua, a través de su organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, inició maniobras para el desfogue controlado de la presa Cajón de Peña en Jalisco, con el fin de recuperar su capacidad de almacenamiento de frente al actual temporal de lluvias y ante la posible presencia de nuevos eventos meteorológicos.

Dicho organismo vigila que el agua que escurra por el río no exceda los 400 metros cúbicos por segundo (m3/s) para evitar afectaciones a cultivos y centros de población; sin embargo, reitera el llamado a la población para que mantenga precauciones al transitar por los cuerpos de agua cercanos.

Durante el paso de la tormenta tropical Hernan, entre el día 28 y 29 de agosto, dejó a su paso 78 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua en la cuenca que confluye al río Tomatlán, esto, representa el 17% del volumen de almacenamiento de la presa Cajón de Peña, que, además, de servir de almacenamiento para riego agrícola tiene como propósito el control de avenidas.

La correcta operación de la presa, durante el paso de Hernan, evitó el incremento del volumen que fluye por el río Tomatlán en 1000 m3/s de agua, así como el daño a cultivos y, principalmente, a centros de población. Dicho río tiene una capacidad máxima de conducción sin provocar afectaciones a cultivos y a la población, de 400 m3/s y 600 m3/s, respectivamente.

Al día de hoy, la presa Cajón de Peña cuenta con una capacidad de regulación de avenidas de 220 Mm3 de los 260 Mm3 con la que está diseñada.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí