Ciudad de México, 16 de enero de 2019.- Al cumplirse 30 años de la creación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México asumió con absoluto compromiso la misión histórica de refundarla como una institución técnica, transparente, eficiente y al servicio pleno de la nación, afirmó la directora general de la dependencia, Blanca Jiménez Cisneros, durante la ceremonia de este aniversario.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, encabezó el evento e hizo un llamado para hacer de este el “sexenio del agua, de un manejo integral del agua sin corrupción, con limpieza y con justicia para todos”.

Invitó a la sociedad a reflexionar sobre el cuidado de este vital recurso para la vida humana: “El cuidado del agua es de todos. El Estado administra, regula, pero nosotros como mexicanos somos los dueños del agua; nos compete también participar, educarnos, educar y consumir responsablemente”.

González Blanco destacó que el compromiso del gobierno de México es salvaguardar el agua para todos, pero principalmente para las comunidades más desprotegidas. Indicó que la Semarnat y Conagua trabajan en diversas acciones, entre las que resalta la adaptación al cambio climático, porque ahí está la sobrevivencia de muchas de las comunidades con escasez hídrica y una calidad del agua que no es la óptima.

Hizo un reconocimiento especial a todos los trabajadores de la Conagua por su trabajo, dedicación y compromiso, ya que gracias a ello todos los mexicanos podemos gozar del agua.

Jiménez Cisneros detalló que la refundación institucional forma parte de la Cuarta Transformación, dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se trabaja para que las personas históricamente desatendidas puedan ejercer el derecho humano al agua, en especial grupos indígenas y comunidades rurales dispersas con alto grado de marginación y para que la disponibilidad del agua sea suficiente para el uso personal y doméstico de estas comunidades, respetando siempre la cosmovisión de los pueblos originarios.

Asimismo, se impulsará el diálogo constante con los diversos grupos de usuarios; para que haya justicia social; para alcanzar un equilibrio entre la eficiencia, la equidad y la sostenibilidad para proteger a los ecosistemas; así como para estar mejor preparados ante fenómenos hidrometeorológicos.

La refundación de Conagua, detalló, tendrá como ejes fundamentales 6 líneas de acción: derecho humano al agua, gestión integrada y sustentable del recurso, seguridad hídrica ante los diferentes eventos hidrometeorológicos, más y mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, agua suficiente para las actividades productivas y el ambiente y transparencia.

De manera especial, Jiménez Cisneros subrayó que en esta transformación se forjará una institución más sólida en materia de transparencia, al mejorar los procesos de contratación, asignación de recursos y trámites ante la dependencia, lo que contribuye de manera directa a cerrar el paso a la opacidad y la corrupción.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí