Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.- México registró menos lluvias este año de las acostumbradas, según el Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp), en su reporte semanal, dado a conocer hoy.

Casi al cierre del actual ciclo pluvial, que va del 15 de mayo a finales de octubre, del 1 de enero al 25 de octubre de 2020, a nivel nacional se registró 4.5% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 al 25 de octubre de 2020 se tuvo 40.2% menos lluvia que el promedio para octubre.

Esta disminución de lluvia hizo que se registre una baja preocupante de agua en el Sistema Cutzamala. Al respecto, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional de la Agua (Conagua), reportó que, al 26 de octubre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 71.9%, ubicándose por debajo del promedio para esta fecha, que es de 86.3%.

Mientras que el almacenamiento de agua en principales presas del país al 26 de octubre, 20 presas están al 100% de su llenado; 65 están entre 75 y 100%; 53 se ubican entre 50 y 75%, y 12 tienen menos del 50%.

Por el contrario, el Cngp informó que esta semana persistieron las temperaturas altas en el noroeste de México, registrándose 45 grados Celsius en Rosario, Sinaloa, lo que representa 4.5 grados Celsius más que el récord histórico impuesto el 17 de octubre pasado.

En cuanto a las condiciones hidrometeorológicas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que, en lo que va de la temporada de ciclones 2020, en el Atlántico se han desarrollado 16 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los entre 15 y 19 sistemas pronosticados. En el Pacífico han ocurrido 10 tormentas tropicales y 4 huracanes, de los entre 15 y 18 fenómenos previstos. En cuanto a frentes fríos, se han desarrollado nueve de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.

El SMN dio a conocer que en los próximos días se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas y el norte de la Península de Yucatán, así como viento de 80 a 100 kilómetros por hora y olas de 3 a 5 metros en Yucatán y la costa norte de Quintana Roo. Asimismo, se pronostica ambiente muy frío y rachas de viento de fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y el norte de México. Existe la posibilidad de que se registren nevadas en zonas del norte de Chihuahua.

Asimismo, se destacó la formación de Zeta, ciclón al que se le asignó la sexta letra del alfabeto griego debido a que se agotaron los nombres para los sistemas previstos en esta temporada. Con este ciclón, se alcanza el récord del mayor número de ciclones formados en una temporada, establecido en 2005.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 12 =