Llegaron los huracanes del Pacífico nororiental

0
30

Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- Hoy inició, oficialmente, la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental, cuyo número ara la presente temporada pluvial se prevé sea de 30 a 40 eventos meteorológicos.

La temporada pluvial se presenta con el fenómeno de La Niña, como dominante, este año, por segundo consecutivo y se espera que el temporal más copioso se produzca entre agosto y septiembre, mientas tanto, prevalecerán valores climáticos, como los de hasta ahora, con altas temperaturas, olas de calor, lluvias y vientos en el sur y sureste del país y fríos y hasta nevadas nen el norte nacional.

El reporte del Servicio Meteorológico nacional (SMN) para hoy fue la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera que mantuvo el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana y el extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el suroeste de Chihuahua y el noreste de Nayarit y Sinaloa.

Las temperaturas esperadas fueron de máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, el norte y sur de Campeche, el norte de Guerrero, el oeste de Michoacán, el sur de Morelos y el noroeste y sur de Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes.

Se presentaron intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo de diferentes tamaños.

Asimismo, se estimaron vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos se generaron por una línea seca prevaleciente sobre el norte de México y que se prolongó como un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, así como por otro canal de baja presión sobre el sur y sureste del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí