Al-Ula, Arabia Saudita, 27 de octubre de 2020 /PRNewswire/.- Los nuevos diseños conceptuales del complejo turístico Sharaan de Jean Nouvel, que se develaron hoy, ofrecen una comprensión más profunda de la visión audaz del arquitecto para Al-Ula, el oasis cultural del noroeste de Arabia.

Ubicados en lo profundo de la Reserva Natural de Sharaan, los diseños se basan en las maravillas nabateas cercanas de Hegra, el primer sitio considerado Patrimonio Mundial de la Unesco de Arabia Saudita. Por primera vez en el mundo, este legado arquitectónico de 2,000 años de antigüedad está siendo revivido por Jean Nouvel desde que los nabateos tallaron la roca arenosa de la región hace millones de años.

A medida que se develaron los conceptos, el arquitecto Jean Nouvel describió Al-Ula como «La fusión de un paisaje con la historia. La historia de civilizaciones pasadas en un paisaje extraordinario: Un lugar único para crear una obra maestra de esa magnitud».

Nouvel destacó la importancia de preservar un paisaje tan único: «Al-Ula es un museo. Cada valle y acantilado, cada extensión de arena y silueta rocosa, cada sitio geológico y arqueológico merece la mayor atención. Es vital que mantengamos toda su singularidad y conservemos su atractivo, que reposa en gran medida en su carácter remoto y, a veces, arcaico. Tenemos que mantener un pequeño misterio, así como la promesa de descubrimientos por venir».

El compromiso de Nouvel de respetar el paisaje y el patrimonio antiguo de Al-Ula no ha significado alejarse de las ideas arquitectónicas modernas. «Al-Ula merece adquirir cierto grado de modernidad», sugiere. «Imaginar el futuro es una obligación interminable que requiere que estemos plenamente conscientes tanto del presente como del pasado».

Jean Nouvel explica cómo está adaptando las antiguas formas de vida a nuestro mundo moderno, minimizando el impacto en los paisajes naturales y urbanos. Para lograrlo, Nouvel ha introducido una nueva tipología de arquitectura nunca antes vista, utilizando la abstracción, esculpiendo dentro del propio paisaje en lugar de enfrentarse a él. Inspirado por los nabateos, juega con las antiguas formas de vida para construir el presente y enfrentar los retos del futuro. Jean Nouvel integra la forma en que los nabateos interactuaron con su entorno, tanto en el plano vertical como horizontal, para reconectarse con la tierra y construir hábitats sostenibles, lejos del calor del verano y del frío del invierno.

Nouvel ve este complejo turístico como una oportunidad para darle vida a una fuerte experiencia espacial, sensorial y emocional en las fronteras de la naturaleza, la arquitectura y el arte, donde el sonido, musicalidad, inclemencia, tactilidad, poder y complejidad de la naturaleza están en todas partes, desde las piedras finamente cortadas en los balcones a la granularidad particular de cada pared de roca, todo se convierte en una obra de arte en sí mismo.

«Nuestro proyecto no debe poner en riesgo lo que la humanidad y el tiempo han logrado», subraya Nouvel, «Nuestro proyecto celebra el espíritu nabateo de manera auténtica. Esta creación se convierte en un acto cultural genuino».

Gracias a un enfoque curatorial en el sentido museográfico, Jean Nouvel ha creado espacios públicos orientados a la alegría de vivir en ese lugar, de día o de noche, con todos los colores, luz, sombra, viento, lluvias torrenciales y el paso del tiempo. Invita a los viajeros a embarcarse en un viaje a través de miles de años de civilizaciones y estratos geográficos dentro de cada detalle de sus diseños, desde la sensación permanente de las rocas a la comodidad suave de los sillones, sofás y asientos.

El resultado final será ver a los huéspedes inmersos en un viaje memorable a través del tiempo y el espacio, ofreciendo un verdadero descubrimiento de la esencia de Al-Ula. A través de experiencias inmersivas en la naturaleza salvaje de Sharaan, los visitantes estarán expuestos a los cientos de sitios arqueológicos dentro de Al-Ula. Aun así, este nivel de lujo no será a costas del paisaje natural, ya que el nuevo complejo funcionará con energía libre de emisiones y nuevas normas de sostenibilidad.

El Sharaan de Jean Nouvel Resort será un elemento esencial de la estrategia de la RCU para desarrollar Al-Ula como un destino mundial para la cultura, el patrimonio y el ecoturismo. Está diseñado de conformidad con la Carta de Al-Ula, un documento marco que incluye 12 principios rectores que compromete a la Real Comisión para Al-Ula (RCU) a un desarrollo futuro a largo plazo. Además, contribuirá a la economía diversificada de la región a través de un Centro de Retiro Recreativo vanguardista y restaurantes.

Amr AlMadani, presidente y director general de la RCU, expresó: «Estos conceptos, que presentan la innovación magistral de Jean Nouvel en arquitectura, subrayan nuestro compromiso con el desarrollo de Al-Ula como un destino turístico mundial sin comprometer la historia, el patrimonio y el paisaje de Al-Ula. Somos un destino construido por artistas. Sharaan de Jean Nouvel se basará en ese legado para convertirse en un paisaje arquitectónico atemporal que perdurará para siempre: Un regalo para el mundo».

Datos básicos

• El nuevo complejo turístico de Jean Nouvel, que se completará en 2024, incluirá 40 suites y tres villas. Un centro de retiro recreativo cerca del complejo contará con 14 pabellones privados.
• Al-Ula reabrirá sus sitios patrimoniales el 30 de octubre en un paso significativo para concretar sus ambiciones turísticas, que incluyen el sitio del patrimonio mundial de la Unesco, Hegra; el antiguo reino de Dadan y los cañones susurrantes de Jabal Ikmah. Las reservaciones se podrán hacer en el sitio Experience Al-Ula: https://experiencealula.com/

Para 2035, la RCU espera recibir 2 millones de visitantes al año
Este nuevo complejo turístico forma parte del desarrollo de Al-Ula guiado por 12 principios estratégicos que parten del Plan Marco y la Carta de la Comisión. Este enfoque del desarrollo equilibra la innovación con el patrimonio, las artes y la cultura y, al mismo tiempo, libera el potencial económico para ofrecer nuevas oportunidades a la comunidad local.

La colaboración también apoya el Manifiesto Cultural de la RCU para Al-Ula, que detalla los principales desarrollos culturales del paisaje previstos para la zona en los próximos 10 años.

La historia humana de Al-Ula comenzó hace más de 200,000 años, pero apenas recientemente el turismo moderno ha comenzado a descubrir la profundidad y diversidad de sus experiencias y atracciones.

Los arqueólogos de Arabia Saudita y de todo el mundo están redescubriendo este paisaje cultural, ya que la RCU apoya la diversificación económica, el empoderamiento comunitario y prioridades de conservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudita.

Al-Ula está situado a 1,100 km de Riad, en el noroeste de Arabia Saudita, es un lugar de extraordinario patrimonio natural y humano. La vasta área, que abarca aproximadamente 23,000 km², incluye un exuberante valle oasis, montañas de roca arenosa y antiguos sitios de patrimonio cultural que datan de miles de años.

El sitio más famoso y reconocido de Al-Ula es Hegra, el primer sitio saudita considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Hegra, una antigua ciudad de 52 hectáreas, fue la principal ciudad del sur del Reino Nabateo y está compuesta por más de 100 tumbas bien conservadas con elaboradas fachadas cortadas en peñascos de roca arenosa. La investigación actual sugiere que Hegra fue el puesto de avanzada más al sur de los romanos después de conquistar a los nabateos en 106 EC.

Además de Hegra, Al-Ula es el hogar de una serie de fascinantes sitios históricos y arqueológicos como: La antigua Dedan, capital de los Reinos Dadano y Lihyan, que es considerada una de las ciudades más desarrolladas del primer milenio antes de Cristo de la Península Arábiga; miles de antiguos sitios de arte rupestre e inscripciones; así como las estaciones de tren de Hijaz.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí