Holandeses apoyarán el desarrollo hidráulico de México

0
17

Ciudad de México, 6 de septiembre 2022.- Una delegación holandesa de especialistas en cuidado y manejo del agua, encabezada por Henk Ovink, enviado especial para Asuntos Internacionales del Agua Países Bajos, visitará la Ciudad de México, Mointerrey, Guadalajara y, en algunos casos, Sinaloa y Guanajuato, para conocer, de cerca, la situación hídrica mexicana.

El anuncio lo hizo Wilfred Mohr, Wilfred Mohr, embajador del Reino de los Países Bajos, durante la inauguración de la 29ª edición de The Green Expo, el Congreso ambiental internacional de la Conieco, la 6ª edición de Aquatech y la 3ª edición de Intersolar México, evento que impulsan soluciones globales para responder a los retos locales y regionales ante la crisis ambiental imperante en el mundo.

En su participación, Ovink refirió que esta vez, lo acompaña una delegación de 25 empresas holandesas, con la misión de visitar las ciudades y estados citados. “El agua es parte de nuestro ADN holandés, hemos aprendido a vivir con el agua y a esperar inundaciones y sequías” dijo.

Expuso que, debido al cambio climático, el aumento en el nivel del mar, el crecimiento de la población y la pérdida de biodiversidad, nuestros desafíos relacionados con el agua se han vuelto enormes y más complicados. Sin embargo, para los holandeses, la constante amenaza del agua se ha convertido en una oportunidad para que trabajemos juntos y anticipar los retos en esta materia, nos hemos convertido en líderes mundiales en la gestión del agua y creemos en nuestra responsabilidad de construir una generación de soluciones hídricas innovadoras y sostenibles no solo en nuestro país sino también en todo el planeta”, comentó.

Ovink se mostró optimista frente al futuro del agua. “Es importante compartir conocimientos y centrar la atención en la innovación y la tecnología. El agua nos conecta como sociedad para enfrentar los desafíos y convertirlos en oportunidades e investigación, necesitamos desarrollar estas capacidades en todos los sectores, pero se requiere inspiración y disciplina para trabajar en conjunto y hacer mejores preguntas antes de presentar soluciones”, apuntó.

“Hoy estamos aquí en Aquatech para observar, preguntar y ver cómo podemos de enfrentar juntos los desafíos que tiene México en el sector hídrico como la sequía en el norte, las inundaciones en el sur y la protección de las costas del Pacífico frente a los ciclones, pero también el mantenimiento de la infraestructura y el manejo de aguas residuales”, añadió.

Mientras que Annette Bos, directora Aquatech Global RAI Amsterdam, explicó que la presencia de la delegación holandesa en Aquatech tiene como propósito intercambiar conocimientos y establecer contactos con el gobierno y las empresas mexicanas. “El objetivo es apoyar el desarrollo sostenible en México con la experiencia y la tecnología holandesa, especializada en el uso eficiente del agua”.

“El acceso al agua potable y al saneamiento es un problema que afecta a todo el mundo. Como saben, México se enfrenta su peor crisis de agua en 30 años y los embalses se están secando. En este contexto, desde los consumidores hasta las empresas y el gobierno, tienen que ser prudentes con el uso del agua y formar parte de la solución más amplia a la crisis del agua”, señaló.

De las sequías regionales extremas a la abundancia de agua en las presas mexicanas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, hoy, que varias presas mexicanas se encuentran por arriba del 100 por ciento de su llenado, por lo que realiza trabajo para desalojar agua de sus estructuras de almacenamiento, en protección de la población circundante.

Entre esas presas, mencionó que en el río Aguanaval, a la altura de la estación hidrométrica Presa La Flor, en Coahuila, se registró un gasto de 342 metros cúbicos por segundo (m³/s), por lo que se exhorta a extremar precauciones en las localidades cercanas al río, particularmente en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

En tanto, en la Presa Guillermo Blake Aguilar, conocida como El Sabinal, en el municipio de Sinaloa, Sinaloa, se registró un almacenamiento de 102.5%, así como ingresos de agua de 36.59 m3/s, provenientes del arroyo Ocoroni. Por ello, se realizan extracciones de control de 10 m3/s a través de la obra de toma y 26.59 m3/s mediante el vertedor libre.

En Durango, la presa Peña del Águila se ubica en 125% de llenado, con un derrame de 191 m³/s; Caboraca, en 105%, derramando 124 m³/s; Francisco Villa, en 106%, con una salida de 83 m³/s; Santiago Bayacora, en 106%, con un vaciado de 107 m³/s y Guadalupe Victoria, en 99%, con una extracción total de 177 m³/s.

En Chihuahua, el almacenamiento de la presa El Granero está en 141.8%, lo que ha implicado realizar una extracción de 345 m³/s. En Jalisco, Cajón de Peña está en 108.4% de llenado, por lo que se realiza una extracción de 114 m³/s.

Otros embalses que han recibido escurrimientos son los de Nuevo León, donde esto contribuye a mejorar la disponibilidad de agua para la población de la Zona Metropolitana de Monterrey, fdonde la presa La Boca está al 68.5% de llenado, lo que representa un incremento de 1.3 millones de metros cúbicos (Mm³) respecto de lo registrado el 6 de septiembre pasado. El Cuchillo llegó al 61.58% de su almacenamiento, gracias al ingreso de 117.89 Mm³, y Cerro Prieto está en el 10.79%, luego de que recibió 8.94 Mm³.

Es preciso aclarar que, como medida de seguridad técnica, las presas tienen un margen de llenado adicional a lo que ordinariamente es considerado el 100% de su almacenamiento, por lo que pueden superar dicha marca, sin que ello represente riesgos.

Asimismo, Conagua maneja las presas en estrecha coordinación interinstitucional dentro del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, donde se toman decisiones basadas en criterios meramente técnicos que permiten privilegiar en todo momento la seguridad de la población e hizo un llamado a extremar precauciones ante las lluvias abundantes y evitar cruzar ríos y corrientes de agua, ya que representan altos riesgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí