Ciudad de México, 19 de mayo de 2019.- Lo que podría ser el primer ciclón que se presente en México, durante la incipiente época de huracanes, ya se asoma y correspondería a la zona sur del Atlántico mexicano.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicho fenómeno meteorológico se encuentra muy lejos de las costas mexicanas, pero mantiene una dirección hacia ellas, por lo que los meteorólogos le dan seguimiento puntual.

Durante la madrugada de hoy, en el Océano Atlántico se formó una zona de baja presión que tiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 40% a cinco días. Se ubicó a dos mil 5 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se mueve lento hacia el norte, tal es el pronóstico del SMN.

Para el resto del país, las previsiones fueron las siguientes: El pronóstico meteorológico para hoy es de vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, el norte del Mar de Cortés, Sonora y Chihuahua, y mayores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, el norte de Veracruz y costas de Campeche y Yucatán.

Se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas, tormentas fuertes en localidades de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizadas.

Las lluvias y los vientos serán generados por un canal de baja presión que se localizará sobre el noreste de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, dos canales de baja presión, uno sobre el centro del país y el otro que se ubicará sobre el sureste del territorio nacional, ambos en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, y por el Frente Frío Número 58, que se extenderá en el noroeste de México.

Continuará el ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sonora, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + diecisiete =