Enfrenta México embates de varios fenómenos meteorológicos

0
214

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2018.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami y la Noaa, en Estados Unidos, programó, en forma provisional, una misión de caza-huracanes para sobrevolar el huracán Rosa que se abate sobre el Pacífico norte de México, durante mañana, sábado.

Rosa es el más fuertes de los diversos fenómenos meteorológicos que se presentan, actualmente, sobre el territorio nacional, y, aunque anoche alcanzó la categoría de en la escala Saffir-Simpson, esta tarde ya había descendido a categoría 3, según la última información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Pero Rosa no es único fenómeno meteorológico en México. “En este momento tenemos la presencia del Frente Frío Número 3 en el noreste de la República, sobre todo en Tamaulipas y Nuevo León, que ha ocasionado lluvias puntuales muy fuertes”, informó el SMN.

Detalló que en el Océano Pacífico está el huracán Rosa, el cual durante la noche adquirió la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, y también se encuentran una zona de inestabilidad que ya tiene una alta probabilidad de convertirse en el siguiente ciclón de la temporada que sería Sergio o la Depresión Tropical Número 20 primero, al sur de Oaxaca y de Guerrero.

Durante el fin de semana, de hecho, se espera una mayor evolución de este siguiente ciclón tropical; “así es que vamos a tener dos ciclones tropicales y el frente frío en el noreste de la República”, agregó el SMN.

Asimismo, en el Mar Caribe se tiene una tormenta tropical que se llama Kirk, que está entrando precisamente en el arco de Las Antillas Menores y tiene una trayectoria hacia el Oeste.

El pronóstico indicaba hoy que el centro de Rosa ingresará a tierra como tormenta tropical por la tarde o noche, dependiendo su velocidad de avance, el lunes 1 de octubre en la parte central de Baja California, cerca de la población de El Rosario, en el municipio de Ensenada en Baja California.

Rosa se debilita a huracán categoría 3
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Rosa se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y estuvo ubicado aproximadamente a mil cinco kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento al noroeste a 9 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y sus vientos propiciarán que se incremente gradualmente la altura del oleaje mientras el ciclón se acerque a tierra.

Se prevé que durante el fin de semana, Rosa modifique su trayectoria hacia el norte y posteriormente recurve hacia el noreste, con dirección a la región central de la Península de Baja California; de mantener esas condiciones, podría tocar tierra como tormenta tropical durante la noche del lunes 1 o la madrugada del martes 2 de octubre.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí