Ciudad de México, 26 de enero de 2020.- Durante varias décadas las lluvias invernales se concentraban en el norte de México, lo que dio origen al ciclo agrícola Otoño/Invierno que se desarrollaba, básicamente, en esta región mexicana.

Esas lluvias se denominaban zápatas en el norte nacional y cabañuelas en la zona centro; en el sur sureste no se conocían esos temporales, por lo que, por lo general, los cultivos se realizan en el llamado ciclo Primavera / Verano, al cual se sumaban las regiones del Bajío, centro y centro norte del país.

Ahora, al parecer, los tiempos han cambiado y, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, durante esta noche y la madrugada del lunes se prevén intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Esos efectos serán ocasionados por el Frente Frío Número 34, que recorre el noreste y parte del oriente de México, en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciado por la corriente en chorro.

Pronóstico para mañana
Se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz y lluvias aisladas en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

El ambiente se mantendrá frío durante la mañana y la noche, con heladas matutinas en zonas altas de las mesas del Norte y Central, temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se estiman en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y viento con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Durango, el Mar de Cortés, Sonora y Zacatecas.

El Frente Frío Número 34, que se extenderá en el centro del Golfo de México, la masa de aire frío asociada y un frente frío que ingresará por el norte del país, originarán esas condiciones.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí