Ciudad de México, 3 de junio de 2022.- La pérdida de los ecosistemas y de su biodiversidad, así como la escasez y contaminación de los recursos hídricos, son parte de los problemas ambientales, que colocan a México, como uno de los países más vulnerables, afirmó Gabriel Bustamante Brambila, socio director del despacho Bustamante + Freyre, especializado en temas ambientales y energéticos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, el abogado especialista hizo un llamado para que gobierno, sociedad y empresas atienda cada uno desde su responsabilidad, las causas que ocasiona la pérdida de la biodiversidad y el deterioro ambiental, relacionado con el cambio climático y que colocan al 60% de la población mexicana en condición de vulnerabilidad.

Por eso, la agenda ambiental, dijo, debe ser una prioridad para los distintos niveles de gobierno -municipal, estatal y federal- junto con la económica y social. Es necesario impulsar políticas públicas que hagan frente a los efectos que estamos viviendo con acontecimientos climáticos cada vez más extremos.

“Hoy estamos enfrentando por un lado problemas de sequía. Por ejemplo, datos de la Conagua reportaban que el 80% del territorio nacional sufre algún grado de sequía; incluso, tenemos estados en el norte del país como Nuevo León con poca disponibilidad de agua, y, por el otro, inicia la temporada de huracanes con la llegada de Agatha en las costas de Oaxaca, que arribó con más potencia y con mayores consecuencias para la población”, subrayó Bustamante Brambila.

Señaló que si bien, el cambio climático afecta a todo el mundo, países como México son de los más perjudicados en lo social y en su economía, amplía la brecha de inequidad, al impactar principalmente en la población que vive en condición de pobreza y en sus ecosistemas.

Citó como ejemplo, el reporte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que estima que para el 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. Mientras que, en México, cifras oficiales reportan que el 42% de los acuíferos y el 13% de las cuencas ya enfrentan problemas de disponibilidad de agua.

Mencionó también la encuesta “El Mundo en 2030”, dada a conocer por la Unesco y que arroja que el 67% de la población mundial considera que de once desafíos distintos que enfrenta la humanidad, los más importantes a los que deberá de hacer frente es el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Se trata de acuerdo con el estudio realizado por la Unesco de una preocupación universal para quienes no viven bajo un conflicto o una guerra.

“El cambio climático altera las economías locales y afecta a miles de personas en el Mundo. Todos somos testigos de cómo los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos, es por eso, que es importante actuar y emprender en conjunto gobierno, sociedad e iniciativa privada acciones para revertirlo”, afirmó el abogado experto en brindar soluciones ambientales y energéticas.

Agua Sta.María y BioBox: Increíble caminata al Iztaccíhuatl, como premio al reciclaje de PET
Sta.María, el agua mexicana 100% pura de manantial, en alianza con BioBox, lanza una campaña para optimizar el uso de PET y realizar acciones que beneficien a la naturaleza.

Con esta alianza, agua Sta.María refrenda su compromiso con el cuidado del planeta y busca crear conciencia en la población mexicana sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. Por esta razón, agradecerá a los consumidores que reciclen más botellas de Sta.María en las máquinas de BioBox con una experiencia única.

“Decidimos hacer una alianza con BioBox porque Sta.María es una marca comprometida con el medio ambiente, el planeta y la naturaleza, por ello, siempre buscaremos aliados que tengan los mismos valores que nosotros, para que en conjunto logremos un cambio positivo. Además, buscamos a consumidores responsables que reciclen botellas de PET Sta.María para premiarlos con una experiencia que los reconecta con la naturaleza y su origen”, comentó Genevieve Farjeat, directora de Marketing de Nestlé Waters México.

Como agradecimiento, los consumidores podrán ser acreedores a una experiencia de hike en las faldas del Iztaccíhuatl, la cual se llevará a cabo el 24 de septiembre del 2022 y será guiada por Chance to Challenge, empresa organizadora de viajes en la naturaleza que apoya proyectos con impacto social y ecológico. “A través de esta aventura con Chance to Challenge, queremos que nuestros consumidores sean aventureros responsables que, además de reconectar con la naturaleza y con todo lo que la rodea, colaboren con el reciclaje de PET”, finalizó Farjeat.

La dinámica para ser uno de los 12 acreedores a la experiencia, consiste en reciclar la mayor cantidad de botellas de PET de agua Sta.María y depositarlas en las máquinas recolectoras de BioBox entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2022. Adicional, también como agradecimiento por cada botella de PET de agua Sta.María que recicles, obtendrás 1 punto = .10 MXN en la app de Biobox, los cuales puedes intercambiar por descuentos.

En la actualidad, 1,200 botellas de agua Sta.María son recicladas mensualmente a través de las 140 máquinas de BioBox que se encuentran instaladas en diferentes puntos de la Ciudad de México así que ¡pongamos un granito de arena para proteger al medio ambiente y hacer de este planeta un lugar mejor para todos!

Chocolates Nestlé refuerza su compromiso con el medio ambiente, a través de Nestlé Cacao Plan
Con el objetivo de mejorar la calidad de los cultivos de cacao y sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, Chocolates Nestlé, a través de Nestlé Cacao Plan, busca apoyar con asistencia técnica y capacitación en prácticas de agricultura regenerativa a los productores de cacao, para continuar protegiendo al planeta y, de esta manera, contribuir a un mundo más sostenible.

Por medio de Nestlé Cacao Plan, más de 1,500 productores han sido asesorados y capacitados en técnicas para la producción de cacao con prácticas sustentables verificadas, que permiten el aprovechamiento del suelo dedicado al cultivo protegiendo al medio ambiente, además, Nestlé Cacao Plan, en México, también busca alcanzar para el 2025 el 22% de cacao nacional y 100% de abastecimiento responsable de cacao.

Al respecto, Juan Carlos Peralejo, vicepresidente de Chocolates Nestlé México comentó: “Nuestro objetivo para el 2025 es incorporar a más de 12,000 productores en modelos de producción sustentable de cacao con prácticas de agricultura regenerativa, para capacitarlos en temas sociales, económicos y ambientales”.

Adicional y como parte de las acciones de sustentabilidad del negocio, el 100% de los empaques de Chocolates Nestlé están diseñados para ser reciclados. Para darle una nueva oportunidad de uso a los materiales, Chocolates Nestlé invita a los consumidores mexicanos a acudir a un centro de reciclaje, el cual pueden encontrar en Trashlater, iniciativa de Nestlé que busca contribuir al cuidado del medio ambiente a partir de la premisa de reciclaje, reutilización y reducción de residuos de la mano de consumidores, acopiadores y otros aliados.

Luz sustentable en hoteles
El consumo turístico por hospedaje nacional y extranjero alcanzará 13 mil 374 millones de dólares, 16.5% más que en 2021, de acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur). Por esta razón, resulta fundamental encaminar acciones que favorezcan la seguridad de los huéspedes y la creación o adaptación de hoteles más sostenibles que fomenten el uso de materiales, el manejo de residuos y el cuidado del agua, sin dejar de lado la iluminación, que también juegan un papel importante.

¿Por qué la iluminación?
La iluminación influye en el estado de ánimo de los huéspedes, en su descanso, en la sensación de seguridad y en la estética arquitectónica del lugar. Contribuye a mantener una atmósfera adecuada en cada uno de los espacios del hotel y a reducir el consumo energético y, por ende, el costo de facturación, y favorecer la preservación el medio ambiente.

No sólo los huéspedes buscan resorts sostenibles, pues, de acuerdo con PriceWaterhouse Coopers, más de 50% de los consumidores son más eco-friendly que hace seis meses, sino, los compromisos internacionales han impulsado a la industria hotelera a reducir 66% sus emisiones de carbono para 2030, con el objetivo de mantenerse dentro del umbral de 2°C acordado en la COP21, iniciativa de Naciones Unidas para Cambio Climático.

En este contexto, los expertos en iluminación de Grupo Construlita señalan que una forma de contribuir a la consecución de estas metas es reducir el consumo energético y disminuir el impacto ambiental.

En la actualidad, luminarios son más versátiles y dinámicos, pues ellos se adaptan a las distintas estancias o espacios y generan tramas de luz, iluminación general y luz de cortesía.

Existen en el mercado diversas opciones. Por ejemplo, Magnetrack de Construlita es una familia de luminarios y micro rieles de bajo voltaje (42V) que cuenta con diferentes soluciones de fuentes de luz como proyectores, colgantes y lineales que ofrece versatilidad de diseño con un IRC 90, que permite que no haya variación de color de los objetos o paredes y una atenuación de 0-10V, además de una capacidad de adaptabilidad para los diferentes desafíos de la arquitectura propios de un hotel.

Los recorridos de luz de Magnetrack se integran a la arquitectura para crear ambientes confortables. La diversidad de ópticas es una innovadora solución para crear iluminación por capas con un nuevo sistema. Al contar con estos sistemas, el hotel puede controlar el nivel de luz, la intensidad, el color y reducir los costos de mantenimiento desde un panel de control.

Con sólo 26mm de grosor en el riel, Magnetrack es un sistema minimalista con el que se puede crear iluminación de acento con reflectores discretos, iluminación general con luminarios lineales y aportar diseño con fuentes luminosas suspendidas.

La mayoría de los sistemas empleados para la conservación del medio ambiente están compuestos de tecnología LED, lo que los dota de mayores beneficios como:

• Ahorro energético y monetario: Permite ahorrar energía en zonas de paso intermitente de los hoteles como los pasillos. Al instalarlos se puede reducir el 70% el consumo energético y 80% de ahorro monetario, según Garther.
• Larga vida útil: Esta iluminación puede tener una vida útil de más de 50 mil horas conservando más del 60% del flujo lumínico original.
• No genera calor: La tecnología del LED permite encender un panel de luz sin ningún tipo de elevación térmica alarmante. Pueden reducir 20% la emisión de calor, por lo que mejorarán el bienestar de los huéspedes.
• Iluminación más versátil: Los equipos LED permiten integrar la luz de manera más novedosa para lograr espacios más confortables, íntimos, sofisticados o con las características deseadas.

La industria hotelera tiene diferentes opciones para ser sostenible y brindar confort a sus huéspedes, seguridad y experiencias únicas que van de la mano con una correcta iluminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí