Declaración del presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, sobre el Plan de Acción sobre el Cambio Climático

0
46

Ciudad de Washington, 24 de abril de 2021.- El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, emitió el pasado 2 de este mes, la siguiente declaración sobre el nuevo Plan de Acción sobre el Cambio Climático del Grupo Banco Mundial:

“Me complace anunciar que, en el día de ayer, presentamos a nuestro directorio ejecutivo los principales elementos del nuevo Plan de Acción sobre el Cambio Climático del Grupo Banco Mundial (GBM). Nuestras respuestas colectivas al cambio climático, la pobreza y la desigualdad son las decisiones que definen nuestra era. El GBM ya es el mayor proveedor multilateral de financiamiento climático para los países en desarrollo y en los últimos dos años ha incrementado el financiamiento hasta niveles sin precedentes. Para alcanzar nuestros objetivos de reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida, es fundamental que el GBM ayude a los países a integrar plenamente el clima y el desarrollo. Asimismo, es importante que ayudemos a los países a maximizar el impacto del financiamiento climático con mejoras cuantificables en los medios de subsistencia, a través de la adaptación, y reducciones cuantificables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de la mitigación.

Con este fin, el GBM adoptará las siguientes medidas:

Aumentar el financiamiento climático: en el curso de los próximos cinco años, el 35% del financiamiento del GBM (en promedio) generará cobeneficios climáticos, y, en el caso del Banco Mundial (conformado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento), el 50% del financiamiento relacionado con el clima se destinará a apoyar la adaptación y la resiliencia. Esto representa un marcado aumento respecto del 26% logrado, en promedio, en los ejercicios de 2016-20, y un incremento aún mayor en términos de dólares estadounidenses, dado que el financiamiento total del GBM también ha aumentado.
Centrarse en los resultados y los impactos climáticos: nos centraremos en medir los resultados y en lograr impactos a través de un mayor énfasis en los objetivos vinculados a la reducción de las emisiones de GEI, la adaptación y la resiliencia, con el respaldo de nuevas métricas.
Mejorar y ampliar los diagnósticos del clima: crearemos una sólida base analítica a nivel mundial y nacional, y prepararemos nuevos informes sobre el clima y el desarrollo de diversos países, que respaldarán la elaboración y la implementación de contribuciones determinadas a nivel nacional y de estrategias a largo plazo, y se incorporarán en todos los marcos de alianza con los países del GBM.
Reducir las emisiones y las vulnerabilidades en los principales sistemas: respaldaremos inversiones transformadoras en los principales sistemas que generan el mayor volumen de emisiones y muestran las mayores vulnerabilidades climáticas; por ejemplo, la energía, los sistemas alimentarios, el transporte y las manufacturas.
Apoyar una transición justa hacia la reducción del uso del carbón: intensificaremos considerablemente nuestro apoyo para reducir el uso de carbón en los países clientes que soliciten asistencia. Es importante señalar que procuraremos movilizar recursos en mayor escala para respaldar esta medida. Un ejemplo es la transición en materia de empleos y habilidades para las personas que trabajan en el sector del carbón. Otro es la ayuda a los países para que reemplacen el carbón por alternativas asequibles, confiables y más limpias a medida que aumentan el acceso a la electricidad.
Alinear nuestros flujos de financiamiento con los objetivos del Acuerdo de París: el GBM ha asumido el compromiso de alinear los flujos de financiamiento con los objetivos del Acuerdo de París. En lo que concierne al Banco Mundial, tenemos previsto alinear todas las operaciones nuevas a más tardar el 1 de julio de 2023. En el caso de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (Miga), el 85% de las nuevas operaciones estará alineado a más tardar el 1 de julio de 2023 y el 100%, a más tardar el 1 de julio de 2025.
El GBM ha sido fundamental para ayudar a los países a abordar en cambio climático: en los últimos cinco años proporcionó financiamiento climático por valor de más de USD 83,000 millones y en 2020 alcanzó los USD 21,400 millones, el nivel más alto registrado en un solo año. A través de este plan, incrementaremos nuestros esfuerzos tanto en términos de dólares como de impacto.

Hoy, el mundo tiene la oportunidad histórica y la necesidad de cambiar el curso de los hechos, de superar los crecientes peligros derivados del hambre, la división social, los conflictos, la violencia y el cambio climático. El GBM trabajará con todas las partes interesadas para abordar estos desafíos en forma directa y ayudará a sus clientes a acceder a los beneficios de un desarrollo verde, resiliente e inclusivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 2 =