Santiago de Chile.- El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) creó la primera ley modelo de pesca artesanal del mundo, la cual servirá como un ejemplo para que los países fortalezcan este sector clave para la seguridad alimentaria y nutricional, dio a conocer la FAO.

La ley modelo es un marco jurídico de referencia que los países pueden utilizar como base para desarrollar sus propias políticas y leyes nacionales para apoyar a millones de personas que dependen de la pesca artesanal como su principal medio de vida.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 2.3 millones de personas trabajan en la pesca en la región y la mayor parte lo hace a pequeña escala.

Cada año, el sector pesquero de América Latina y el Caribe genera más de 11 millones de toneladas de productos, provenientes de las capturas en mares y aguas continentales, pero los pescadores artesanales enfrentan serias limitaciones frente a los grandes operadores del sector.

“Esta ley da herramientas para reconocer y proteger los derechos de acceso de la pesca de pequeña escala”, explicó Armando Castaingdebat, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino.

Impulsando la sostenibilidad del sector
Según Alejandro Flores, oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO, “las directrices y recomendaciones de la nueva ley permiten fortalecer la sostenibilidad del sector e impulsar su contribución a la erradicación del hambre y la pobreza”.

La Ley Modelo contiene 10 capítulos que tocan temas claves para el desarrollo del sector como el registro pesquero, la generación de información para la toma de decisiones y los derechos y deberes de quienes trabajan en el sector.

La ley modelo se refiere específicamente al Plan de Acción Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No reglamentada, la gestión de riesgos de desastres y la adaptación del sector al cambio climático.

La ley promueve el enfoque de género y la inclusión de los pescadores y pescadoras en sistemas de protección social con inclusión productiva.

Fue elaborada con el apoyo técnico de la FAO, la cooperación mexicana (a través de Mesoamérica sin Hambre), la cooperación española, a través del programa España/FAO y el Frente Parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe.

Pesca: sector estratégico para la seguridad alimentaria y nutricional
El último informe sobre el Estado de la pesca y la acuicultura de la FAO revela que en 2016 el sector produjo una cifra récord de 128 millones de toneladas de pescado para consumo humano y que la pesca y la acuicultura son una fuente de ingresos para 120 millones de personas en todo el mundo.

«La pesca y la acuicultura son la principal fuente de proteínas para el 17 por ciento de la población mundial y para casi una cuarta parte en el caso de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos», explicó Alejandro Flores, de la FAO.

De acuerdo a la FAO, el consumo promedio de productos pesqueros a nivel mundial es de 20.5 kilogramos por persona, por año.

Esta cifra es mucho menor en América Latina, donde apenas alcanza los 9 kilogramos por persona, y menor aún en Centroamérica, donde se consumen 6 kilogramos por persona al año. La excepción a la regla es Panamá, donde el promedio del consumo per cápita supera los 13 kilos al año.

Alto a la pesca ilegal
En 2016 entró en vigor el primer tratado internacional dirigido específicamente a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr), promovido por la FAO.

En conjunto, alrededor de 40 países y la Unión Europea se han comprometido a denegar la entrada o inspeccionar los buques implicados en la pesca Indnr y a tomar las medidas necesarias para acabar con este fenómeno.

Doce países de América Latina y el Caribe ya se han sumado al acuerdo y están comenzando a implementar sus medidas.

Asimismo, se han comprometido a compartir información a nivel regional y mundial respecto a cualquier barco involucrado en la pesca ilegal.

Cada año, la pesca ilegal suma capturas de hasta 26 millones de toneladas, con un valor que alcanza cerca de USD 23,000 millones de dólares, socavando los esfuerzos para garantizar la pesca sostenible y la gestión responsable de las poblaciones de peces en todo el mundo.

México prohíbe permanentemente las redes agalleras en el Alto Golfo de California
Las Secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicaron un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para prohibir el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California. La medida busca contribuir a la protección y recuperación de la Vaquita Marina (Phocoena sinus), cetáceo endémico que tiene su hábitat en esta región.

Además, la Sagarpa emitió un Acuerdo más a través del cual da a conocer que se amplía por tercera ocasión la vigencia de la suspensión temporal de pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle cimbras y/o palangres operadas en embarcaciones menores en la zona y se especifica que la restricción de captura será hasta el 31 de agosto próximo de este año.
La Vaquita Marina es una especie endémica del Alto Golfo de California que está catalogada en peligro de extinción debido a la amenaza que representa la pesca ilegal de la totoaba, que provocan su muerte incidental cuando queda atrapada en redes de enmalle, incluyendo las denominadas «agalleras»

Con la prohibición permanente de las redes de enmalle, el gobierno federal responde a la medida solicitada por expertos para eliminar la principal amenaza para la Vaquita Marina.

El acuerdo que hoy se publica en el DOF establece sitios de desembarque y prevé el uso de sistemas de monitoreo para favorecer el cumplimiento de la norma. También regula sitios de desembarque y faculta a la autoridad para implementar sistemas de monitoreo en dichas embarcaciones.

Dicho acuerdo establece que no se podrán transportar dichas artes de pesca en embarcaciones o por cualquier otro medio terrestre o aéreo en esa zona. Adicionalmente, la medida prohíbe las actividades de pesca nocturna con embarcaciones menores, incluyendo la pesca deportivo-recreativa.

Además, para limpiar la zona de redes fantasma o abandonadas, los pescadores estarán obligados a informar a la autoridad pesquera de la pérdida o extravío de artes de pesca durante sus maniobras, para proceder a su recuperación a fin de que éstas no afecten al ecosistema y a las especies que habitan en esta área.

Asimismo, se estableció que quedarán exceptuadas de la prohibición anterior, las redes usadas al cerco mediante el sistema de pesca de encierro, operadas de forma activa para la pesca de curvina golfina y sierra, que se autoricen en los permisos de pesca que expida la autoridad pesquera, previa opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

El documento reconoce que existen especies marinas de interés comercial las cuales, por su disponibilidad y abundancia, son susceptibles de aprovechamiento bajo un esquema sensible que asegure el mantenimiento de sus poblaciones. Por ello, el Inapesca cuenta con prototipos de redes de pesca que no amenazan al cetáceo.

El 10 de abril de 2015 fue publicado en DOF un acuerdo para suspender temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras o palangres operadas con embarcaciones menores en el Norte del Golfo de California y durante este lapso la medida contribuyó a la conservación de la especie.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí