La tarea de la Procuraduría Agraria (PA) no es sólo defender los derechos campesinos, sino también “nos corresponde asesorarlos para que puedan adoptar medidas y sepan qué hacer por los daños provocados a sus ejidos por el cambio climático”, dijo el procurador agrario, Cruz López Aguilar, en el Encuentro: “El campo y el cambio climático”, que organizo la misma Institución, con la participación de investigadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), y Colegio de Postgraduados (Colpos) de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y funcionarios de la Sagarpa y la PA.

López Aguilar resaltó que para el gobierno de la República y para la Procuraduría Agraria, el tema del cambio climático es de sumo interés y, por ello, se realizó este Encuentro, para conocer de viva voz de los especialistas los efectos negativos que ha ocasionado este fenómeno y qué se debe hacer para contener un mayor deterioro en las tierras de los sujetos agrarios.

Dejó en claro que este delicado tema es un gran reto para todos los países por los efectos negativos en la producción de alimentos, en la fauna y, por supuesto, en la salud de las poblaciones.

En el caso de México, puntualizó que el gobierno federal participa activamente en la búsqueda de soluciones para este problema y, por lo tanto, ha firmado convenios internacionales en los que se compromete a reducir emisiones contaminantes y participa en foros internacionales en los que ha ofrecido su respaldo para aplicar políticas públicas que reviertan este agresivo fenómeno ambiental.

Resaltó que la PA no se quedara con los brazos cruzados ante el daño a la agricultura nacional por el cambio climático. “Haremos todo lo que se tenga que hacer para evitarlo”, dijo.

El visitador especial y coordinador de asesores de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón, organizador del evento, afirmó que el cambio climático constituye una de las mayores preocupaciones para la humanidad y a pesar de las consecuencias que puede acarrear, es poco lo que se conoce respecto a sus manifestaciones.

Por ello, puntualizó, en atención a la solicitud de las organizaciones campesinas y de productores, investigadores y académicos, la institución realizo este encuentro que permitirá establecer un marco de referencia en el conocimiento de esta temática.

Los investigadores participantes en este encuentro: Carlos Gay García, del Programa de Investigación en Cambio Climático (Pincc) de la Unam, Israel Laguna Monroy, asesor del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y Jorge Etchevers, del Colegio de Posgraduados, señalaron que este encuentro permitirá profundizar en el estudio de las consecuencias, que podrían presentarse en el campo mexicano por el cambio climático y desarrollar las políticas de prevención, mitigación y adaptación que se requieran.

Los participantes hicieron un llamado a todos los organismos que incidan en el agro nacional para que se sumen a esta investigación que pretende evitar males mayores en el futuro a la actividad agrícola de México.

Anunciaron que en octubre próximo, este Encuentro tendrá una segunda etapa para concretar propuestas que permitan la elaboración de políticas públicas en la materia.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí