Ciudad de México, 9 de septiembre de 2019.- El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral ha impulsado en este año acciones coordinadas para el fortalecimiento y crecimiento productivo del sector agroalimentario del país, a través de los cuatro diferentes organismos que lo componen, lo que reditúa en mejores condiciones en el ámbito rural del país.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno 2018-2019 de la actual administración, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) otorgó financiamiento a 217 mil 418 productores y habitantes del medio rural de enero a junio de 2019.

En municipios considerados con un alto y muy alto grado de marginación, en este periodo se canalizó financiamiento a 93 mil 736 productores, de los cuales, el 73.4 por ciento fueron atendidos por primera vez.

En lo correspondiente a las Pequeñas y Medianas Empresas del medio rural, se atendieron las necesidades de financiamiento con un monto de 29 mil 301 millones de pesos para su fortalecimiento y crecimiento.

Respecto al saldo del crédito directo e inducido al sector privado, este ascendió a 62 mil 808 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.2 por ciento en términos reales.

En el Componente de Riesgo Compartido del Firco, se informó que fueron autorizadas a la fecha 156 solicitudes de proyectos por un monto de 63.2 millones de pesos; como Instancia Dispersora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha canalizado también recursos del Componente de Incentivos a la Comercialización por 900 millones de pesos para los últimos tres ciclos agrícolas, lo que ha beneficiado a 15 mil 665 productores.

Asimismo, en el Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios, el Firco ha dispersado el 98.2 por ciento de los recursos asignados, con lo que se contribuye al resguardo del sector agropecuario ante evento naturales como sequías, inundaciones y heladas, entre otros.

Por su parte, Agroasemex, institución vinculada al Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, reportó que durante el primer año del Gobierno de México contribuyó a contar con una superficie asegurada cercana a los 10 millones de hectáreas y 97.3 millones de cabezas de ganado, a través del Sistema Nacional de Aseguramiento Agropecuario.

A través del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), se realizaron inversiones en 19 empresas del sector agroindustrial del país por un monto de mil 359 millones de pesos, a través de los Fondos de Inversión de Capital en Agronegocios (Fica’s), en el primer semestre de este año, con lo que se contribuye a la capitalización del sector rural mediante el financiamiento de proyectos productivos de mediano y largo plazos.

En mayo de este año fue presentada la iniciativa de Ley para la próxima conformación de la Financiera Nacional Agropecuaria, misma que brindará servicios de capital semilla y capital emprendedor, financiamiento y coberturas a los productores que deseen iniciar o hacer crecer sus negocios en el medio rural del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cuatro =