El gobierno federal está preparado y dispuesto a defender en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) los intereses legítimos de los productores del sector agroalimentario nacional, que hoy son mejores en la competencia, en una posición de México basada en firmeza y dignidad.
Así lo aseveró el Secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quien afirmó que los gobiernos estamos para defender lo logrado, ya que de no alcanzar un buen acuerdo todos perderíamos, con los efectos que esto significa: productos más caros que afectarían a los productores y a los consumidores.
Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), subrayó la importancia de cerrar filas en el proceso de revisión del TLC y alzar la voz en defensa del país en la próxima Reunión Trilateral de secretarios de Agricultura que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Denver Colorado, Estado Unidos.
Precisó que “México no puede fallar y habrá que tener cuidado y prudencia, esto no quiere decir ceder, sino defender con argumentos firmes la modernización de un tratado enfocado al desarrollo del libre comercio, con reglas claras, justo y equilibrado para todas las partes”.
Acompañado por legisladores, secretarios de agricultura estatales y funcionarios federales, Calzada Rovirosa indicó que los tratados comerciales sirven para potenciar las capacidades de las naciones y de sus productores para, finalmente, beneficiar al consumidor, ese es su principal objetivo y no para tener proteccionismos o privilegios.
El presidente de la Amsda, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que todos los secretarios estatales del sector agropecuario del país están con el Gobierno de México y con la Sagarpa, institución representada por un secretario de vanguardia y compromiso por defender e impulsar el campo.
Lo anterior, explicó, se realiza a través de la conformación de un frente común en la renegociación del Tlcan y en los trabajos para mejorar los modelos de desarrollo del sector agroalimentario nacional.
En el tema de presupuesto, reglas de operación y programas de la Sagarpa, Calzada Rovirosa convocó a los presentes a trabajar en conjunto para obtener una propuesta bien articulada sobre estos rubros, a fin de diseñar un presupuesto con un mejor balance que refuerce el desarrollo y progreso del campo mexicano.
Además, refirió que, en su estancia en el Estado de Oaxaca, por la emergencia de los sismos, tuvo varias reflexiones, como que el país cuenta con instituciones coordinadas y fuertes, la solidaridad de su gente y reconocer que se tiene una deuda histórica en algunas regiones como el Istmo (de Tehuantepec), región que ha estado al margen del desarrollo en muchos rubros.
“Más que defender parcelas de interés debemos de tener una visión de equidad y más integral como nación para ser más solidarios con los que menos tienen, sin promover políticas subsidiarias sino una agricultura con un mayor impacto en lo social”, dijo.