Honran a Zapata en 99 aniversario luctuoso

0
94

Ideales de Emiliano Zapata son raíz y pilar fundamental para garantizar los derechos de los campesinos y el futuro de México.

Lo anterior se puso de manifiesto en la ceremonia conmemorativa del 99 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, que tuvo lugar en la ex hacienda de Chinameca, estado de Morelos.

Encabezaron el evento el ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y procurador sgrario, Cruz López Aguilar, junto con el actual dirigente nacional cenecista Ismael Hernández Deras.

En su mensaje, Hernández Deras resaltó que en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata resurge el lema de “tierra y libertad”.

“En nuestro tiempo, además de la tierra y de la libertad, la aspiración es de justicia. Una justicia que se traduzca en una reordenación del territorio y de los pueblos agrarios”, enfatizó.

Precisó que esta justicia se traduce en una asistencia técnica efectiva desde la preparación de la tierra hasta una justa comercialización. “Se traduce en hacer más corta la brecha de las desigualdades, entre el 20% de los grandes productores que se llevan el 80% de las ganancias y el 80% de los pequeños productores que se distribuyen el 20% de esas ganancias”.

Basta de producir para no vender
El dirigente de la CNC exclamó un basta de producir para regalar los productos, cuando muchas veces por los bajos precios, resulta incosteable el trabajo de la pizca o de la recolección.

“La principal fuerza de México está en las familias de productores. En su trabajo diario por producir los alimentos de una nación decidida a avanzar”, subrayó.
Puntualizó que la clase campesina, a pesar de las dificultades, está unida al llamado de la tierra y tiene coraje, tiene fe en el surgimiento de un campo con mejores condiciones. “Un campo distinto. Un campo justo”, exclamó.

La fe de Zapata está aquí
Más adelante, manifestó que la fe de Zapata está aquí, “en cada uno de ustedes, en cada uno de nosotros. Porque sabemos que la lucha que le costó su propia vida, levantó instituciones y creó derechos”.

Consideró que la CNC tiene que seguir siendo la organización campesina, orgullosa heredera de los ideales zapatistas. “Lo seguiremos haciendo si no claudicamos. Lo seguiremos haciendo si continuamos la lucha y levantando nuestra exigencia por un campo sembrado, vivo y produciendo para todos”, subrayó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí