Ganadería de isla: recomendaciones para enfrentar la falta de agua

0
86

Buenos Aires, Argentina, 19 de agosto de 2021.- La extrema bajante del río Paraná es un hecho ineludible que traerá aparejados problemas productivos y ambientales a escala regional. Técnicos del Instituto Nacional del Agua (Inta) analizan el impacto de la falta de agua y brindan recomendaciones para enfrentar esta situación.

Disminución de la oferta forrajera, aparición de malezas, desplazamiento de hacienda y drenaje de los reservorios de agua, entre los principales problemas que enfrentan los productores isleños

De acuerdo con información del Inta, “prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino que continuará predominando en los próximos tres meses”, según indicaron.

El diagnóstico realizado por especialistas del Inta, sostiene que una de las actividades productivas más afectadas será la ganadería de islas, que se desarrolla en una extensa zona a lo largo del río.

Entre los principales problemas, Martín Zabala Méndez –especialista en producción bovina de la Agencia de Extensión Rural Goya del Inta, Corrientes– habló sobre la disminución de la oferta forrajera en el presente invierno. “La bajante histórica afecta de varias maneras la producción de especies naturales, principalmente en las zonas de las extensas planicies inundables adaptadas a cada región y con características basadas en las dinámicas fluviales que hoy se encuentran sin agua en superficie, lo que conlleva a la disminución de especies de alta calidad y producción”, expresó.

Por otra parte, Zabala Méndez hizo referencia a la disminución de la calidad de los materiales disponibles y aparición de malezas de baja palatabilidad. “La alta digestibilidad de la materia seca es una de las características más destacables en etapas invernales en zona de islas que, en la actual situación, se ve muy afectada. Esta es una particularidad que poseen los forrajes relacionada directamente al consumo. A mayor digestibilidad mayor consumo”, indicó.

En la zona de Goya y cercanías, por las características de ubicación de las islas, “existen numerosos problemas de traslados y movimiento, tanto de personal como fundamentalmente los inconvenientes relacionados al movimiento de hacienda”, señaló el técnico del Inta Goya.

Anticiparse es clave para minimizar el impacto
En las islas, ubicadas entre las localidades de Paraná y Diamante, “la ganadería se encuentra en un aumento zonal de la carga”, indicó Ernesto Massa, especialista del Inta Paraná –Entre Ríos–, quien añadió que, según datos de la última vacunación realizada en Diamante (marzo/mayo 21) había cerca de 60,000 cabezas, mientras que hace un año atrás, el rodeo era de casi 43,000 cabezas.

“Hay islas y sectores dentro de las islas que aún tienen alta disponibilidad de biomasa (seca por heladas) y baja calidad del forraje, pero permitirá sostener el buen estado general de los rodeos”, expresó Massa y puntualizó que “esto permitirá a la hacienda que está ingresando, tener un óptimo período de acostumbramiento al ambiente isleño”.

Los humedales cuentan con una alta potencialidad de producción. Sin embargo, “es necesario aplicar una práctica conservacionista con la carga animal para limitar el uso del forraje”, destacó Massa, quien puso el foco en la respuesta en la brotación de los pastizales, ante los bajos volúmenes de precipitación y la baja probabilidad de lluvias que se prevé en el trimestre entrante.

Como recomendación, el especialista del Inta Paraná subrayó: “No sobrecargar la isla y ser conservador en el uso del forraje seco, dejando altas cantidades de remanentes para favorecer el rebrote cuando llegue la primavera”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí