Empresa social mexicana, galardonada en Foro Mundial de Economía 2019

0
23

Ciudad de México, 26 de septiembre 2019.– Alexander Eaton, co-fundador y director de Sistema.bio, la empresa social mexicana de biogás más grande del mundo, recibió dos premios internacionales durante el marco de la semana de la Asamblea General de la ONU que se llevó a cabo en Nueva York. Los premios son un reconocimiento al trabajo del fundador por su contribución hacia el cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Durante las ceremonias de este año del Foro Mundial de Economía, Alex fue nombrado por la Fundación Schwab como uno de los emprendedores sociales del 2019. En las dos últimas décadas, La Fundación Schwab ha generado una comunidad de 350 líderes del emprendimiento social en 70 países. “Los emprendedores galardonados en 2019 representan un nuevo ecosistema de personas que están marcando el cambio en organizaciones y sistemas hacia la construcción de un futuro más justo, inclusive y sostenible”, dijo François Bonnici, jefe de la Fundación Schwab para el emprendimiento Social.

Sistema.bio fabrica y distribuye biodigestores de alta calidad para dar acceso a los productores agropecuarios a tecnología para transformar desechos orgánicos en energía limpia y fertilizante. Con una plataforma de financiamiento que ofrece planes flexibles y sin intereses, al tiempo que provee con capacitación técnica a los usuarios, Sistema.bio trabaja para que los agricultores y ganaderos sean sostenibles, independientes y productivos. La empresa surgió hace 10 años como un emprendimiento social y actualmente opera internacionalmente en más de 15 países.

Sistema.bio puede proveer energía limpia proveniente del desecho a dos mil millones de personas hoy. “Los productores son consumidores de energía, pero podrían convertirse en los productores de energía y abastecer a las comunidades. El conjunto de sus granjas podría convertirse en los secuestradores de carbono más grandes en el mundo, en lugar de ser las principales fuentes de emisiones de gases efecto invernadero”, dijo Eaton, durante su discurso en la ceremonia. “El futuro está en las manos de los productores, sólo necesitan la tecnología y herramientas adecuadas, y ellos harán posible que alcancemos los objetivos globales. Este premio es un reconocimiento a Sistema.bio, pero, sobre todo, al trabajo de los productores, y una invitación al público para que apoye este movimiento que busca cambiar la historia de los agricultores”.

Alex también participó como uno de los líderes en el foro Seven-for-7, que reunió a 7 de los más destacados ejemplos de entre los sectores de gobierno, negocio y finanzas que están moviendo acciones en favor del cumplimiento del Séptimo Objetivo del Desarrollo Sostenible (Energía asequible y no contaminante). El ejemplo de Sistema.bio fue catalogado como un caso real y tangible de estas acciones y sus beneficios. El Foro Seven-for-7 se desarrolla anualmente bajo la organización de la organización Energía Sostenible para Todos (SEforALL) en colaboración con Ashden.

Acerca del Sistema.bio
Fundada en 2010, es una empresa social mexicana con operaciones en Latam, África del Este e India. Se dedica a la fabricación, distribución e instalación de sistemas biodigestores en pequeñas y medianas granjas con actividad agropecuaria. Su misión es impactar en la vida de la gente del campo con un modelo de negocio diseñado para contrarrestar los problemas que limitan el desarrollo rural. Representa un novedoso programa que incluye sensibilización, educación y creación de capacidades en lo usuarios. Cuenta con un esquema de microcréditos. A la fecha, ha instalado 7,000 sistemas, mitigando 100,217 ton de CO2e. Para finales del 2021, la meta es instalar biodigestores para más de 200,000 personas en 15 países que carecen de fuentes de energía limpia, renovable y accesible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 4 =