Certificadas en sistemas de inocuidad 13 mil Unidades Producción de alimentos

0
81

Ciudad de México, 25 de mayo de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que en México se cuenta con un registro actualizado de cerca de 13 mil unidades de empaque y producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, certificadas en sistemas de inocuidad para ofrecer a los consumidores, alimentos producidos en óptimas condiciones sanitarias.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impulsa entre los pequeños, medianos y grandes productores, la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (Srrc) y Buenas Prácticas de Producción, orientados a emplear durante sus procesos productivos las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contaminación física, química y microbiológica de los alimentos.

En materia agrícola, el organismo de Agricultura ha certificado en Srrc una superficie superior a 102 mil hectáreas, entre los que destacan cultivos de aguacate, mango, jitomate, papaya, cilantro, pimiento, yaca, chile, naranja y limón, entre otros, principalmente de los Estados de Michoacán, Sonora, Sinaloa, Baja California y Jalisco.

El Senasica ha otorgado un total de 10 mil 263 certificaciones de Srrc, Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (Buma) y Buenas Prácticas de Cosecha, de las cuales, nueve mil 652 corresponden a unidades de producción primaria, 553 de empaque en campo y 58 cuadrillas de cosecha.

Respecto a la industria ganadera, ha entregado mil 529 certificados a unidades de producción pecuaria, principalmente de porcinos, bovinos, huevo para plato, pollo de engorda, caprinos, ovinos, conejos, codorniz y manejo y envasado de miel.

En materia acuícola y pesquera, el Senasica ha otorgado mil 114 certificaciones, de las cuales, 442 corresponden a embarcaciones menores que capturan pulpo, escama marina, caracol, abulón, jaiba, langosta, pepino de mar, tiburón y tilapia; 662 a unidades de producción acuícola de cultivan tilapia, bagre, camarón, carpa, trucha, langosta, lobina, moluscos bivalvos y rana toro, y 10 más, a plantas de procesamiento primario.

Las certificaciones se otorgan a petición de los productores y empacadores, quienes, para obtenerlas, deben aplicar en sus procesos productivos las medidas de inocuidad establecidas en las regulaciones de la Secretaría de Agricultura en la materia.

Con ello se benefician los consumidores, pues reciben en su mesa alimentos libres de contaminantes que pudieran afectar su salud, en tanto que los productores están en posibilidad de obtener mejores remuneraciones por sus productos agroalimentarios, en virtud de que cumplen con los más altos estándares de inocuidad que exigen los mercados más competitivos del mundo.

Refuerza tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola en aguas nacionales

• Los oficiales federales de Pesca, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, mantienen el desempeño de sus tareas con la finalidad de evitar actos como la pesca ilegal.
• Durante las labores se atienden de manera puntual las medidas de prevención emitidas por las autoridades de Salud para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

Agricultura informó que, durante el período de confinamiento con motivo del Covid-19, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, continúa con las tareas de vigilancia de las costas del Pacífico y el Golfo de México, con el fin de inhibir y detener actos delictivos que pongan en riesgo la producción de este sector.

Subrayó que en estas tareas de supervisión se atienden de manera puntual las medidas de prevención emitidas por las autoridades de Salud para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

La Comisión reportó que los oficiales federales de Pesca, comprometidos con la protección de los recursos pesqueros y acuícolas del país, realizan recorridos por los litorales y atienden denuncias de los productores y de ciudadanos.

El director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Héctor Mucharraz Brambila, dijo que para evitar afectaciones en los periodos de reproducción es indispensable que los productores sean corresponsables en el respeto de las vedas y las disposiciones legales consideradas en las actividades pesqueras y acuícolas.

El Código Penal Federal determina que quien capture, transporte, posea, almacene o comercie especies acuáticas declaradas en veda se hará acreedor a las penas corporales, en tanto que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, determina sanciones económicas y el aseguramiento de artes de pesca, comentó.

La tarea de los Oficiales Federales de Pesca consiste en prevenir y evitar la pesca ilegal, constatar que las capturas se lleven a cabo con respeto a las disposiciones reglamentarias establecidas en las normas oficiales mexicanas e inspeccionar, mediante oficios de comisión, a plantas procesadoras, embarcaciones o granjas acuícolas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí