Ciudad de México, 22 de octubre de 2019.- Las acciones que llevan a cabo los servicios veterinarios de México, Estados Unidos y Canadá para prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) al Continente Americano son de alta prioridad para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues es necesario proteger de esta amenaza a la producción porcícola nacional con el fin de garantizar el abasto de productos cárnicos para la población e impulsar el desarrollo de las comunidades del país.

Al inaugurar el II Foro de PPA de América del Norte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, resaltó que la industria porcícola de Norteamérica debe tener la certeza de que los servicios veterinarios de los tres países trabajan de manera permanente y coordinada para perfeccionar un sistema que está probado y ha funcionado para casos como Fiebre Porcina Clásica.

Indicó que para ser eficientes en la prevención de esta amenaza debe sumarse la colaboración organizada de todos los procedimientos, las disciplinas y los mecanismos, de tal manera que, ante cualquier eventualidad, seamos eficientes en la detección y en la notificación.

“Contamos con un mecanismo internacional regional, con la participación de la industria y los gobiernos, y tenemos una lección aprendida de simulacros en los diferentes países, por lo que ahora es necesario probar un sistema que no se limite a la función de los servicios veterinarios de los países, sino que incluya a todos los involucrados, particularmente a los productores y comercializadores, para ser eficientes”, explicó.

Puntualizó que el trabajo realizado en el I Foro de PPA de América del Norte ha sido fructífero e hizo votos porque en este segundo encuentro maduren las iniciativas planteadas, como las de desarrollo de simulacros en cada uno de los países de Norteamérica.

El jefe de los servicios veterinarios de Canadá, Jaspinder Komal, indicó: “hemos demostrado que somos muy buenos para reaccionar ante la presencia de una amenaza. Ahora nos toca demostrar que también somos eficaces para prevenir, es por ello que nos reunimos, para establecer alianzas orientadas a evitar que la PPA llegue a América y, si sucede, estar preparados para enfrentarla”.

Al hacer el recuento de los resultados obtenidos en el primer foro, celebrado en Ottawa, Canadá, el funcionario de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (Cfia) señaló que es decisivo establecer alianzas para actuar juntos, implantar criterios homólogos para la prevención y sumar esfuerzos para la investigación.

Detalló que en el primer foro se establecieron acuerdos para orientar las acciones para la prevención de la PPA en América del Norte, como propiciar la comunicación eficiente, blindar las fronteras contra la enfermedad y promover el trabajo coordinado con los productores para que eleven la bioseguridad de sus granjas.

Consideró necesario sumar a otras naciones a la investigación global para desarrollar una vacuna contra la PPA e informó que ya se realizan pruebas de eficacia de respuestas rápidas para la detección de la enfermedad.

“Hemos avanzado muy bien desde el foro de Ottawa. Canadá, Estados Unidos y México ya han realizado simulacros: hemos participado en los ejercicios de nuestros vecinos, porque eso nos permite detectar debilidades para subsanarlas. Ahora, es necesario hacer un ejercicio trinacional para constatar que estamos alineados y saber cómo manejaríamos el virus, en caso de que se presentara”.

La expectativa para el segundo foro es establecer un grupo permanente de expertos en PPA para el Continente Americano, que a través de las estructuras y asociaciones existentes incluya a los servicios veterinarios de los países y a instituciones como la Organización Iberoamericana de Porcicultura (Oiporc) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa). Se impulsará, además, la integración de equipos de trabajo sub-regionales, como el Grupo de Trabajo de PPA del Comité de Salud Animal de América del Norte.

Los temas prioritarios para el foro de México incluyen mecanismos de inspección fronteriza, garantizar la capacidad de los laboratorios para el diagnóstico oportuno de la PPA, establecer estrategias de comunicación de riesgos y generalizar las medidas de bioseguridad de granjas —y que éstas puedan incorporarse a los procedimientos cotidianos de producción y movilización, a través de comunicación, para profundizar la concientización de los sectores de interés.

Además, invitar a los países a desarrollar planes nacionales de acción contra la PPA que reflejen a su sector porcino y las zonas de riesgo, y promover la capacitación para garantizar la eficacia de los laboratorios para la detención oportuna.

Compartirán también experiencias funcionarios del gobierno de Dinamarca, país destacado en la producción porcícola y que ha sido eficaz en la prevención de la PPA, como el jefe de los Servicios Veterinarios, Jens Munk Ebbesen, la jefa del departamento de Salud Animal, Camilla Braasch Andersen, y el asesor veterinario del Centro de Gestión de Emergencias en Salud Animal, Etienne Bonbon.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cinco =