Ciudad de México, 14 de julio de 2022.- En cumplimiento al Protocolo de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de cebolla en Chihuahua (norte), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) ha verificado las medidas de inocuidad de 50 unidades de producción y 12 empaques en la entidad, en las que ha tomado 80 muestras para descartar la presencia de bacterias como Salmonella y Escherichia coli, sin resultados positivos a la fecha.

El personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha muestreado 37 superficies agrícolas, 16 fuentes de agua y 27 ejemplares de cebollas. Las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Móvil de Diagnóstico Fitosanitario (Lmdf) del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (Cnrf), lo cual permite que los resultados se emitan en el menor tiempo posible y los interesados pueden aplicar las medidas pertinentes en caso de confirmaciones.

A seis meses de iniciado el trabajo conjunto en el estado, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, encabezó una reunión de trabajo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Chihuahua y representantes de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua y del sector productivo. Asimismo, de manera virtual, se contó con la participación de autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Vélez Méndez señaló que el Protocolo ha sido bien recibido por el sector productivo y los resultados de laboratorio permiten avanzar en el objetivo de certificar este año un mínimo de 30 unidades de producción y empaque, de las 99 que operan actualmente en el estado.

Precisó que, en lo que va del año, se han realizado cuatro reuniones regionales con productores para difundir los beneficios de la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (Srrc), en las que se interactuó con 90 cebolleros, quienes, en conjunto, siembran en más de cuatro mil 500 hectáreas.

En paralelo, se han llevado a cabo tres eventos de capacitación dirigidos a los 25 productores que cosechan el mayor volumen de cebolla en la entidad. Además de las visitas de inspección, los técnicos han realizado 158 visitas a las unidades de producción para brindar acompañamiento técnico al personal que labora en las parcelas.

Durante la reunión, la oficial de Seguridad del Consumidor de la FDA, Diana Ducharme, felicitó a la delegación mexicana por los esfuerzos que se han realizado para minimizar riesgos de contaminación de la hortaliza.

Como retroalimentación, destacó el trabajo de rastreabilidad que realizó el organismo durante 2020, derivado de un brote de Salmonella Newport que provocó más de mil personas enfermas en 48 estados de la Unión Americana.

La investigación en ese entonces, dijo, determinó como hipótesis principal que la causa del brote se debió al uso de agua contaminada en huertos de Holtville, California. Indicó que FDA llevó a cabo muestras ambientales y de producto y colectó información sobre políticas y prácticas de inocuidad en las unidades de producción y empaque.

Detalló que ese brote brindó grandes experiencias a los técnicos de la dependencia, entre ellas: promover una amplia concientización sobre los brotes y los resultados de la investigación, llevar a cabo inspecciones anticipadas a los importadores de cebolla y animar a la industria al desarrollo de prácticas de inocuidad específicas para la cebolla de bulbo.

Levanta Agricultura veda temporal de camarón en sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México
Por otra parte, Agricultura informo que, con base en el dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), levantó la veda temporal para el aprovechamiento de las especies de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, a partir de las 00:00 horas del 13 de julio de 2022.

Las vedas son una de las principales medidas de manejo y administración que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y, para el caso del camarón, se han establecido en ambos litorales del país en función de los resultados de las evaluaciones biológico-pesqueras de las poblaciones del recurso con detalle a nivel regional.

En el litoral del Golfo de México y mar Caribe existen tres zonas principales de aprovechamiento de camarón: norte del Golfo de México, conformada por Tamaulipas y Veracruz; Sonda de Campeche, que considera a Tabasco y Campeche, y Caribe mexicano, que comprende los caladeros de Contoy, en Quintana Roo, exceptuando Yucatán.

La veda de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas y Veracruz, se enfoca principalmente sobre el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), especie que aporta 91 por ciento del total de producción y cuyo ciclo biológico propicia el desarrollo de una pesquería en dos fases: sobre organismos juveniles en lagunas costeras y en organismos adultos en altamar.

Es facultad de la Secretaría de Agricultura y sus organismos desconcentrados, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) e Inapesca, administrar y regular el uso; promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas; ordenar las actividades de quienes intervienen en ella y establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo en el que se señala que quienes incumplan o contravengan las medidas establecidas se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.

Indicó que la vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de las Secretarías de Agricultura, por conducto de la Conapesca, y la de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí