Ciudad de México, 8 de agosto de 2022.- En apoyo a productores de frijol de pequeña escala en los Estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) opera el Programa de Apoyo con Grano de Frijol apto para Siembra, correspondiente al ciclo primavera-verano 2022.

El organismo, sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), presta semilla de grano de frijol a productores elegibles, quienes son atendidos en cualquiera de los 18 centros de distribución habilitados para efectuar este proceso.

Las variedades en préstamo son: Pinto Saltillo para agricultores de Chihuahua; Pinto Saltillo y Negro San Luis, para los de Durango, y Negro San Luis para productores de Zacatecas, quienes, al recibir el préstamo de grano, se comprometen a devolverlo en especie cuando recojan sus respectivas cosechas.

Este esquema, que opera en el marco del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, cerrará operaciones el 27 de agosto, por lo que se hace un llamado a los productores para que acudan a registrarse, con la documentación requerida, a los centros de distribución. El programa que opera Segalmex sólo se reservará el derecho de no prestar grano a los agricultores que no hayan regresado, desde ciclos anteriores, la cantidad de semilla prestada.

La documentación requerida para los no inscritos son: identificación oficial con fotografía, Curp, comprobante de domicilio y teléfono de contacto. Asimismo, deberán acreditar la posesión del predio con el certificado parcelario, de derechos agrarios, escritura pública, acta asamblea o contrato de arrendamiento avalado por la autoridad competente. En caso de ser obligado sustituto, se deberá presentar Curp impresa, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y teléfono de contacto.

Una vez cumplida la documentación, se determinará la elegibilidad del productor, quien tendrá acceso a 30 kilogramos de grano de frijol por hectárea, como máximo, 150 kilogramos a productores de predios de riego y 900 kilogramos a los que trabajen tierras de temporal.

La devolución de grano deberá ser por la misma cantidad y variedad de frijol recibida. De no ser así, la reintegración del mismo al Programa Precios de Garantía de Segalmex deberá ser de manera económica.

Llega a Zacatecas programa Fertilizantes para el Bienestar
Agricultura informó, hoy, que inició el suministro de fertilizante a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas), habilitados en los municipios de Sombrerete, Juan Aldama y Río Grande, Zacatecas (cetro norte), con lo cual se apoyará este año a siete mil 824 productores de pequeña escala de la entidad.

Resaltó que la entrega del fertilizante será de manera directa y gratuita a los productores, apoyo con el que se busca incrementar la producción de frijol en el estado. Los productores podrán recibir hasta 200 kilogramos por hectárea, 100 kilogramos de Dap y 100 kilogramos de urea, y hasta 400 kilogramos por productor en los Cedas habilitados en el estado, que son 16 y están localizados en 14 municipios. En total, son mil 340 toneladas de urea e igual cantidad de Dap.

La Representación de Agricultura en la entidad resaltó que la estrategia nacional para disminuir la importación de granos básicos incluyó la ampliación del programa de fertilizantes a más estados, entre ellos Zacatecas.

Señaló que el apoyo con fertilizante estará acompañado del fomento de buenas prácticas agrícolas, uso correcto del insumo, salud de los suelos y manejo sustentable del agua, capacitaciones que estarán a cargo de la Representación de Agricultura en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí