Una Semana Santa sui géneris

0
11

Ciudad de México, 2 de abril de 2021.- Por tradición, durante décadas, la Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes del mundo, presentaba un inusual vacío en sus calles y centros laborales, correspondientes a las vacaciones navideñas y de Semana Santa.

Por lo general, sus habitantes salían a vacacionar a las playas de todo tipo que existen en el territorio nacional o visitaban a sus familiares que tiene en provincia. La Ciudad de México es un auténtico mosaico de pobladores cuyos orígenes se encuentran en los diversos estados federativos, por lo que sus habitantes acostumbran visitar a su familiares en estas épocas.

Siempre había sido así. Ahora, por segundo año consecutivos, a causa de la actual pandemia del Covid-19, rompió la tradición y, aunque varios miles pudieron vacacionar en las playas, la mayoría se quedó en la misma metrópoli, porque, además, estos días son de vacunación y se debe estar atento a los días y horas de aplicación de inmunizante.

Pero la singularidad de esta Semana Santa no solo lo es en el aspecto social. También el clima se modificó, al menos, el correspondiente a Jueves y Viernes Santos. Tampoco esta vez fueron los mismos.

El Viernes Santo, generalmente, amanece con un alto grado de calor que se incrementa al mediodía y, por la tarde, después de las 15:00 horas, luego del acto simbólico de la Crucifixión de Jesús en el Gólgota, una lluvia ligera se deja caer sobre la ciudad.

Ahora, no. El día amaneció con un clima benigno, casi parecido al de tipo otoñal. Así se mantuvo en el transcurso del día.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acreditó este ambiente al Frente Frío Número 47 que ocasionó lluvias intensas en Oaxaca y el sur de Veracruz y que se acompaña de un Norte de fuerte a intenso en el Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Este Frente Frío Número 47 originó lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla.

Mientras que la masa de aire frío que acompaña al frente mantuvo el ambiente frío con nieblas en el norte, noreste, oriente y sureste de México, así como evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 70 a 90 km/h en la costa de Veracruz, y de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, la costa de Tabasco y Yucatán. También viento con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La Semana Santa concluye, históricamente, hoy, aunque se agregan los siguientes dos días para solaz y esparcimiento. Se trata del Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, cuando los creyentes liberan, totalmente, sus ansías de diversión, contenida durante los 40 días de la Cuaresma, época que, en tiempos pasados, incluía el recogimiento familiar, la abstinencia de carnes rojas, la falta de celebraciones jubilosas y, en ciertos casos, hasta la flagelación y la ausencia de aseo personal, que habitualmente, se hacía hasta el Sábado de Gloria.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

6 + 1 =