Rosewood Mayakoba Riviera Maya y 9 chefs mexicanos se unen para proteger la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

0
30

Riviera Maya, Quintana Roo, 2 agosto de 2019.- Con motivo del reciente incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que ha consumido más de 2,500 hectáreas de selva y afectado gravemente a la fauna que la habita, el chef Juan Pablo Loza, director de operaciones culinarias de Rosewood Mayakoba, ofrecerá una cena, en conjunto con ocho chefs locales, para transmitir un mensaje que genere conciencia sobre la responsabilidad que tiene la comunidad con el cuidado y protección del medio ambiente. Además, el total de los fondos recaudados serán donados a la Asociación Amigos de Sian Ka’an para apoyar las prácticas que fomenten la recuperación de la biosfera.

La causa que se ha ligado al incendio que inició el 11 de julio y que ha consumido gran parte de la Reserva ubicada en Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, es la presencia de cazadores furtivos de Venado Salvaje en el área. Es una práctica común que los cazadores prendan fuego al pasto para facilitarles la vista y cercar a los venados, pero en esta ocasión el fuego se descontroló. En lo que va del 2019, se han registrado nueve incendios en la reserva, todos causados por actividad humana, los cuales ya afectaron casi 5 mil hectáreas en zonas que difícilmente se regeneran con rapidez, como la selva, que pude demorar hasta dos siglos.

Es así como el chef Loza ha reunido a ocho chefs de Riviera Maya y Tulum que comparten su misma visión de cocinar con un enfoque sustentable para ofrecer una cena con el fin, no sólo de recaudar fondos para implementar acciones de protección a la biosfera, sino más que nada para difundir un mensaje que genere conciencia acerca de erradicar el consumo irresponsable de Venado Salvaje al eliminar a este animal de los menús de restaurantes y hoteles para no generar una demanda insostenible, y, en general, al no comprar carne de caza que no provenga de sitios autorizados y verificados.

La cena “Chefs Amigos de Sian Ka’an” que se llevará a cabo en el recientemente inaugurado club de playa Aquí Me Quedo, en Rosewood Mayakoba, el martes 6 de agosto, contará con la participación de Xavier Pérez Stone, de Axiote; Pedro Abascal, de Primo; Jorge Ildefonso, de Pía, Cocina Libre; Orlando Trejo, del Hotel Xcaret; César Castañeda, de NÜ Tulum; Karla Enciso, de El Pueblito at Mayakoba, y Froy Ramos y Alejandro Madrigal de Rosewood Mayakoba. Cada chef preparará una creación original e inspirada en la región con ingredientes locales obtenidos de proveedores que mantienen prácticas sustentables, que integren mariscos, carnes rojas y propuestas vegetarianas, servidos en estaciones de comida en un entorno de solidaridad y mucho amor a México y a sus recursos naturales.

Adicionalmente, ya son varios los proveedores que se han sumado a esta causa donando diversos insumos para la cena que van desde vinos y cerveza hasta alimentos o la música en un afán de unir voluntades y fortalecer el mensaje de protección a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

“Existe una gran falta de información referente a lo que está bien o mal en cuanto al consumo de algunos productos. Es por esto que los chefs debemos unirnos para sensibilizar a la sociedad y a los consumidores acerca de la trazabilidad y cadena de valor de los alimentos que se consumen para mejorar las prácticas en torno a los insumos provenientes de la selva y de la vida silvestre”, expresó el chef Juan Pablo Loza. “Trabajando en colaboración con las comunidades, con profundo respeto y reconocimiento de su identidad cultural estamos seguros de que lograremos un entendimiento mutuo para realizar acciones a favor de la naturaleza”, agregó.

Liliana García, directora de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, comentó que “para la asociación Amigos de Sian Ka’an es motivo de gran orgullo ver cómo Rosewood Mayakoba se suma a nuestras acciones por la naturaleza. Es un privilegio para nosotros ser facilitadores para que, desde su propio escenario y propuestas estén incorporando criterios de sustentabilidad, y de esta manera atender la responsabilidad común que tenemos todos -empresas y consumidores-, en conservar el tesoro único que da sentido a nuestra vida en esta tierra”.

Es en este mismo contexto que bajo la tutela de Juan Pablo Loza, Rosewood Mayakoba ha adoptado las prácticas y la filosofía de la organización global Slow Food, la cual promueve una alimentación buena, limpia y justa para toda persona en el planeta. Así, el hotel brinda una gastronomía consciente que protege a los productores locales, su cultura y el medio ambiente, con apego a la cocina tradicional de México.

Ya que la cena “Chefs Amigos de Sian Ka’an” busca lograr un alcance mayor de este mensaje de conciencia ambiental, no se limitará a los huéspedes de Rosewood Mayakoba, sino que estará abierta al público en general con un costo de 100 dólares por persona. Quienes asistan a la cena y quieran además pasar la noche en el hotel, se les extenderá una tarifa especial de habitación de $5,500.00 pesos (más impuesto/servicio). Además, se recibirán donativos a través del sitio web www.amigosdesiankaan.org/donar

Acerca de Sian Ka’an
Sian Ka’an tiene una superficie de más de 652 mil hectáreas conformadas por tres áreas naturales protegidas, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an y el Área de Protección de Floras y Fauna Marina, abarcando los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco, todo en Quintana Roo. El 20 de enero de 1986 fue declarada como Área Natural Protegida en el Diario Oficial de la Federación y un año más tarde fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Asociación Amigos de Sian Ka’an
Los Amigos de Sian Ka’an es una Asociación Civil, sin fines lucrativos, que desde hace 33 años trabaja en la conservación del medio ambiente y la diversidad en la zona. Dentro de sus esfuerzos, resalta haber conseguido el decreto de 14 áreas naturales protegidas, con lo que se garantiza la conservación de más de 1.200,000 hectáreas de selvas, humedales y ambientes marinos. Los incendios forestales han impactado a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an anteriormente, por lo que la organización centra sus esfuerzos en impulsar acciones de ciudadanos y gobierno para continuar con actividades que permitan reducir estas amenazas, a partir de la educación y cultura ambiental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 18 =