Comida halal logra avanzar en el mercado de restaurantes de EE. UU.

0
73

ShareAmerica

Washington, D. C., 16 de marzo de 2023.- Cuando Shahed Amanullah abrió un sitio web que lista negocios halal halló 200 restaurantes de Estados Unidos que servían comida preparada de acuerdo a la ley islámica. Actualmente, 25 años más tarde, el sitio rastrea a casi 13,000 restaurantes halal en Estados Unidos, con menús que abarcan comidas desde Malasia a México.

Aunque representa una cantidad relativamente pequeña, la cantidad de musulmanes estadounidenses en la población de Estados Unidos está creciendo. El Centro de Investigaciones Pew proyecta en más del doble (de 0.9% a 2.1%, en inglés) como cuota de la población en el período que va de 2010 a 2050. Las recientes inauguraciones de restaurantes halal superan esa tasa y reflejan la participación más grande de los musulmanes en la economía estadounidense.

De étnico al cauce principal
Yvonne Maffei, autora del libro de cocina titulado Mi cocina halal, afirma que la comida halal se ha instalado en el cauce principal de la sociedad estadounidense, una evolución que se compara a la comida mexicana durante la segunda mitad del siglo XX.

“Es algo a lo que la comunidad musulmana se refería hace unos 15 años, pero ahora tengo amigos que nunca han viajado a Oriente Medio ni saben lo que es el halal, pero saben exactamente qué es el humus, el faláfel y la shawarma y les encanta”. (No todas las comidas de Oriente Medio se preparan con ingredientes permitidos según la ley islámica, pero sí existen organizaciones que certifican la condición halal y ofrecen a los productores de alimentos etiquetas con símbolos del cumplimiento de la norma).

Amanullah afirma que hasta principios de la década de 2000 los relativamente pocos restaurantes halal eran principalmente pequeños, lugares gestionados por familias que ofrecían “comida como la de casa” a su clientela inmigrante ampliamente árabe o sudasiática.

“Ahora uno puede encontrar en esta zona comida realmente halal de cualquier cultura o etnia”, dice Sarrah Abbasi (@NotYourAverageHalal), usuaria de Instagram cerca de Washington. Los comentarios de Abbasi abarcan la comida halal de todas las procedencias, desde la cocina peruana a la coreana.

Más clientes, costos más bajos
Amanullah acredita que son dos factores económicos los que facilitan la rápida expansión de los restaurantes halal: el creciente mercado musulmán y la reducción de la brecha de costos para los restaurantes que compran productos halal.

Amanullah señala que los “musulmanes forman hasta el 1% del país, pero que en las principales áreas metropolitanas llegan al 5.6% o incluso al 10%”.

La disminución de la diferencia del precio entre carnes halal y otras también ha hecho más fácil a los restaurantes optar por halal. Amanullah destaca el aumento de la producción de la carne halal en los estados del Medio Oeste, como Kansas, como un factor principal para la reducción de costos.

Halal por accidente
Los restaurantes Dave’s Hot Chicken y Elevation Burger son ejemplos de la creciente tendencia a la que Amanullah se refiere como “halal por accidente”. Elevation Burger eligió a un abastecedor de carne halal por sus normas de calidad y le sorprendió ver a una gran cantidad de clientes musulmanes luego que el restaurante apareciera en las listas del sitio de Amanullah. Los propietarios “se apoyaron en ello. Lo reconocieron oficialmente y colocaron anuncios de halal en sus ventanas”, comenta Amanullah.

La Tingería, en Falls Church (Virginia), se abrió como un tradicional lugar mexicano y después adoptó deliberadamente el modelo halal, luego que su propietario David Andrés Peña hiciera experimentos con el menú halal en los fines de semana, y pronto observó un aumento en la demanda.

“Hacernos halal fue lo que realmente nos diferenció mucho de la competencia. Ningún otro lugar mexicano era inclusivo de la comunidad musulmana. Ellos seguían vendiendo carne de cerdo y nosotros dimos un giro al hacernos halal y abrir las puertas a otro grupo de personas”, dice Peña.

Además de los factores económicos, Amanullah también acredita la creciente integración de los musulmanes en la sociedad estadounidense. “Halal no es una mala palabra en Estados Unidos”, dice. “Puede haber The Halal Guys (una cadena de restaurantes con sede en Nueva York) y nadie tiene ningún problema por ello”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí