Alfa Omega: Homenaje patriótico a los héroes, no al amor

0
8

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2024.- Los tiempos cambian, es muy cierto. La libertad de expresión, siempre respetable. Cuidar el protocolo, es imprescindible.

El mexicano antepone su patriotismo ante cualquier vasallaje y no da marcha atrás en las acciones que fundamentan la soberanía nacional. Demostraciones de ello, las tenemos históricamente desde los días coloniales con el emperador Cuauhtémoc y en el siglo pasado, el coahuilense Francisco Ignacio Madero González.

Al estar por última vez en el balcón central de Palacio Nacional, en la principal ceremonia de las Fiestas Patrias, los presidentes lo hacían sin extremarse en su alocución de “vivas”, ninguno tiró el cordón de la campana hasta 61 veces, como tampoco permaneció 26 minutos, supuestamente, “despidiéndose” del pueblo reunido en la explanada de la Plaza de la Constitución. ¡Veinticinco “vivas” y tres “mueras!”, como despedida.

Pareciera que la actitud asumida por el tabasqueño, acompañado de su esposa, le causaba fuerte dolor al saber que no volverá a estar en ese sitio. Cayó su ánimo porque ya no oirá el coro de voces con el estribillo “es un honor estar con Obrador”.

Se rompió el solemne protocolo de la investidura presidencial, al estar en otro balcón la futura primera presidenta Constitucional. Al día siguiente, ella estuvo sentada, a la derecha del presidente de México, en el presídium del Desfile Militar.

Ese es un mensaje del maridaje político, creado por un hombre que se resiste a dejar el poder, aunque cause daño al País. Doña Claudia Sheinbaum de no admitir el papel de “Dama de Compañía”.

Presidenta, ¡No se desgaste!
Comento lo que se dice en la calle, en los pasillos de oficinas y en los restaurantes, relacionado con la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo en actos oficiales y en las giras presidenciales. No es justificable ni admite explicaciones, es la voz popular, que la primera presidenta de México, aunque esté declarada como electa, mejor dedique su tiempo a preparar los programas de trabajo, a tener acuerdos personales y directos con quienes estarán en el primer equipo de trabajo. Afinar hasta el mínimo detalle.

Nada bueno se comenta que Claudia Sheinbaum ande de dama de compañía del presidente saliente. Esta desgatando la investidura y la personalidad institucional que ya ostenta. Su papel es incómodo. Tiene que seguir aplaudiendo al hombre que con mucha anticipación la proclamó su candidata favorita, aplicando un calificativo despectivo: “corcholata”.

Del 3 de junio al 30 de septiembre debió dedicarse redactar el Plan Nacional de Desarrollo. A concretar el Presupuesto Federal 2025. Integrar la estrategia de la política exterior, considerando las ríspidas relaciones diplomáticas y las elecciones presidenciales en Estados Unidos de América. Falso que la presidenta Sheinbaum Pardo llegará con mucho poder. La sombra, y no precisamente de un caudillo, le perjudicará mientras ella no actúe abierta y patrióticamente para el cargo constitucional que le otorgó la ciudadanía.

Herencia para Andy
El tabasqueño no dudará en aplicar la revocación de mando, Sheinbaum Pardo determina ser autónoma y marcar con estilo propio, forma y estilo de gobernar. Nada bien visto y reprobable tanto que viva en el departamento de Palacio Nacional como que reanude “las mañaneras”. Eso no es entrar con el pie derecho, significa sumisión absoluta.

Cómo podrá trabajar teniendo en la dirigencia partidista al hijo del presidente que concluye su sexenio. Clara decisión para enfilar a “Andy” a la candidatura presidencial en el 2030. Intento de herencia, simulando que es la voluntad del “pueblo bueno y sabio”.

El tabasqueño jamás cambiará
El País, las mexicanas y los mexicanos, no le importan. Mantener sus ligas con la delincuencia organizada y con los narcos, más que imposible; se romperán por parte de los hasta beneficiados con la política de “abrazos no balazos”. Es posible que, al hijo de Macuspana, Tabasco, le cobren cuentas y no precisamente los narcos, sino los norteamericanos.

Por menos cargos, el expresidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega Moreno, en 1990 fue llevado a juicio en Miami, inicialmente condenado a 40 años de prisión, por sus nexos con los narcotraficantes. Se le redujo la sentencia, lo extraditaron a Francia y volvió a su tierra natal, donde murió en 2017; tenía 83 años.

Honor a quien lo merece y…
En las seis ocasiones que presidió las Fiestas Patrias, el actual presidente de México confundió la ceremonia de El Grito para recordar a los Héroes que nos dieron Patria, mujeres y hombres, que participaron en la iniciación del Movimiento de Independencia, no para politizar tan solemne acontecimiento.

Sin embargo, el tabasqueño de la sonrisa sarcástica, del lenguaje con brazos y manos, ha demostrado su egolatría al lanzar “vivas” a sus ocurrencias relacionadas con la llamada “cuarta transformación”. Muchas veces se confunde a la gente, porque usamos, decimos o escribimos “arengó” con sus gritos. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, arenga “es un discurso para enardecer los ánimos de los oyentes”.

Considero que, en la tradicional ceremonia del 15 de septiembre, el presidente de la República, el gobernador o el presidente municipal, deberían tomar en cuenta que se recuerda y rinde homenaje a la memoria de quienes participaron en el inicio del Movimiento de Independencia en Dolores, Guanajuato.

La pasada noche del domingo 15, el presidente empezó vitoreando la Independencia, después los vivas a Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Leona Vicario, Morelos y Guerrero, seguido de “vivan las heroínas y los héroes anónimos”. Hasta ahí… ¡bien!

Después los vivas a la libertad, igualdad, justicia, democracia y soberanía, para continuar con mueras a la corrupción, la avaricia y la discriminación. Vino, como en años anteriores, una viva totalmente fuera de tono, sin razón, no justificable: “¡Viva el amor!”. La 25, “¡Viva la cuarta transformación!” y para concluir, tres vivas a México que corearon los espectadores en el Zócalo.

Por qué el comentario, sencillamente porque el evento es para vitorear a los héroes y a las dos mujeres que apoyaron la conspiración desde su inicio y Leona dispuso de su dinero para algunos gastos de alimentación para los Insurgentes.

Pregunta para los legisladores
Desde este espacio, hago eco a una interrogante que se me hizo: ¿existe la posibilidad de que senadores y diputados legislen para que, en las ceremonias de El Grito, solo sean los vivas para Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Morelos, Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario?

Por ahora, estimo, tal vez, no haya voluntad para hacerlo. Los argumentos son variantes y él o la titular del Ejecutivo Federal podrían considerarse afectados en su derecho de libre expresión.

Comentan libros históricos
Intensiva actividad de difusión cultural de septiembre a diciembre, se desarrolla en el Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim. El ciclo, ya en marcha, es “México a Través de Los Libros”, bajo la coordinación del doctor Manuel Ramos Medina.

Las videoconferencias, a cargo de doctoras y doctores en la materia, son los miércoles a partir de las 12 horas. La asistente de la dirección del Cehm, Susana Morales Ferrigno, me informa que a quienes cubran el 85 por ciento de asistencias, se les otorgará una constancia curricular, en enero del próximo año. Por ahora, les participo que la última conferencia, el 25 de septiembre, la dictará la doctora Alicia Mayer y será en torno a “Paraíso Occidental”.

En octubre 2, 9, 16 y 23, los libros a comentar son: La Obra de Sor Juana Inés de la Cruz, Alejandro Soriano; Historia Antigua de México, José Rubén Romero Galván; Guadalupe Jiménez se referirá al libro sobre la Historia de la Revolución de Nueva España y cierra el mes Rafael Olea Franco con sus comentarios al libro del maestro Mariano Azuela, Los de Abajo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí