Ciudad de México, 1 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa sobre las acciones que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como parte de la estrategia de restauración y monitoreo del Área de Protección de Flora y Fauna (Apff) Balandra, respecto a los posibles daños ocasionados por el incendio de una embarcación, ocurrido el 21 de agosto pasado.

En coordinación con el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Conanp inició tareas de monitoreo biológico y calidad de agua bajo la metodología de Promares con el objetivo de realizar un censo de peces e invertebrados en tres puntas rocosas del Apff Balandra, así como en la playa del hongo y la zona rocosa de la misma para identificar las especies presentes en estos lugares.

Balandra es una de las mejores playas del golfo de California, en las costas de Baja California Sur, donde el pasado 21 de agosto, el yate de lujo “Fortius” sufrió una avería y se incendió en la madrugada, en esta zona que es una Área de Protección de Flora y Fauna. El hecho se dio en un horario fuera de visita.

El siniestro se dio en la superficie de la Subzona de Uso Restringido Balandra B, conocida comúnmente como Playa del Hongo, lo que generó la contaminación de la zona con aceite, diésel, ceniza y hollín. Al día siguiente del incidente se reportaron los daños ecológicos a la región, como manchas oscuras provocadas por el derrame de combustible, cenizas y otros desechos que provocaron la declaratoria de contingencia ambiental.

Esta Subzona de Uso Restringido Balandra B es de vital importancia para el ecosistema. En ella habitan más de 40 especies de flora y marinas endémicas, entre otras especies en peligro por el desastre ecológico y presenta gran importancia ecológica para las especies marinas y su conservación, debido a que funge como una extensión de los manglares de El Merito, que en su conjunto sirven de hábitat y refugio de peces como pargo amarillo (Lutjanus argentiventris), pargo colorado (Lutjanus colorado) pargo cenizo (Lutjanus novemfasciatus), pargo rayado (Lutjanus aratus), coconaco (Hoplopargus guentherii) y camarones (Pennaeus spp.) y de otros grupos de fauna como moluscos y crustáceos, como la almeja chocolata café (Megapitaria squalida) y almeja chocolata roja (M. aurantiaca).

Según Semarnat, las 29 especies de peces y 15 de invertebrados registrados en el área no tuvieron cambios en la abundancia y estructura de tallas, ni mortalidad ni algún comportamiento anómalo. Solo en la superficie del mar se observaron pequeñas manchas de hidrocarburos en Bahía Balandra, Isla Gaviota e Islote San Rafaelito, las cuales no se detectaron en la fauna arrecifal que habita entre 1 a 6 metros de profundidad.

Asimismo, personal del Área Natural Protegida (ANP), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de una empresa certificada en el análisis de agua con hidrocarburos, tomaron muestras en cuatro sitios (hundimiento de yate, playa hongo, playa Balandra A y Tecolote sur) para el monitoreo del líquido y poder realizar su análisis fisicoquímico y microbiológico, lo cual permitirá detectar si hay presencia de hidrocarburos.

Se trabajará en conjunto con el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para realizar un dictamen técnico de evaluación de daños de la zona marina, con el objetivo de fortalecer las acciones de la estrategia de restauración y monitoreo de la zona.

En tanto, a través del Prorest Restauración, se programan jornadas de limpieza y restauración de la línea de costa y zona intermareal con participación de la comunidad, en una superficie aproximada de 130 hectáreas. Para ello, se contará con una fotogrametría para ubicar los restos de la embarcación en el sitio y hacer su remoción.

Asimismo, con el apoyo de un grupo de buzos de la localidad, prestadores de servicios turísticos y la Red de Observadores Ciudadanos se harán limpiezas submarinas para remover los restos pequeños de forma manual (tornillería, pedazos de fibras y madera carbonizada, entre otros).

Con la colaboración de la Organización de la Sociedad Civil Centro para la Biodiversidad Marina se hará un levantamiento de ortofotogeorefenciadas (mosaico de imágenes) para evaluar los posibles daños al follaje, así como morfología, raíces, tallo, hojas, flor/fruto. Como parte del seguimiento, cada seis meses se realizará este levantamiento de imágenes durante dos años.

Por otra parte, se obtendrán datos representativos del derrame de hidrocarburos en bivalvos y se realizará un monitoreo extenso e intensivo en la zona de playa Balandra con los siguientes aspectos: Transectos lineales en zonas rocosas, arenosas y raíces de manglar; cuadrantes de 1m2 en zonas rocosas, arenosas y raíces de manglar; registro de longitud y peso de especies de importancia comercial; registro de temperatura; salinidad, PH y oxígeno disuelto y mapeo con dron de las estaciones muestreadas para la ubicación geográfica de transectos.

Se trabaja de manera coordinada con personas de la localidad, los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, entre otras instancias, para la reapertura de Balandra. La Conanp continuará informando sobre los avances en la estrategia de restauración y monitoreo del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí