Todavía faltan entre 4 a 10 huracanes, en México

0
102

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020.- La temporada pluvial y de huracanes que afecta a México y Norteamérica todavía está lejos de llegar a su fin. Informaciones del Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que durante la actual temporada, en el Atlántico se han desarrollado 15 tormentas tropicales y 8 huracanes, de los entre 15 y 19 ciclones pronosticados, o sea, que ya casi terminan estos fenómenos en esta zona.

Por el contrario, en el Pacífico han ocurrido 8 tormentas tropicales y 3 huracanes, de los entre 15 y 18 sistemas previstos, lo cual indica que apenas vamos a la mitad de la temporada. De hecho, los últimos huracanes se presentan en la región norte de México y sur de Estados Unidos, cuyo final se estima hasta los últimos días de noviembre.

En cuanto a frentes fríos, el Cngp informó que se han desarrollado tres de los 54 estimados para la temporada 2020-2021. Para el resto de septiembre se esperan otros 3 ó 4 fenómenos de este tipo.

Se señaló que, para las próximas horas, se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas en el occidente y el centro de México; lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como fuertes con descargas eléctricas en la Península de Yucatán, el sur y el sureste del país. Se mantendrá el ambiente muy caluroso, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Preocupante la situación del Cutzamala
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, reportó que, al 21 de septiembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen una media de almacenamiento de 69.7%, ubicándose por debajo del promedio para esta fecha, que es de 80%, 11 puntos porcentuales es mucha diferencia, máxime cuando la situación pandémica en la zona es todavía larga y el uso de agua potable será mayor.

Esta situación contrasta con la registrada en los principales almacenamientos de México, donde, al 21 de septiembre, 40 presas están al 100% de su llenado; 41 están entre 75 y 100%; 68 se ubican entre 50 y 75%, y 9 tienen menos del 50%.

Lluvias, temperatura y sequía
Del 1 de enero al 20 de septiembre de 2020, a nivel nacional se registró 1.1% más lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 20 de septiembre de 2020 se tuvo 11.4% más lluvia que el promedio para el mismo lapso.

Al 15 de septiembre, la zona con sequía se redujo a 56.76%, con la mayor recuperación en el centro-norte y el norte del país, principalmente en Durango.

Se subrayó que esta semana se registraron temperaturas de hasta 46.4 grados Celsius en Mexicali, Baja California, sin que se superaran las máximas históricas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí