ShareAmerica

Washington, D. C., 14 de noviembre de 2018.- Jóvenes universitarios procedentes de todo el mundo llegan a las instituciones de educación superior de Estados Unidos para desarrollar sus aptitudes diplomáticas y capacidades para elaborar políticas.

Take Siyabulela Mandela, de 26 años, pariente de Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y un emblema del movimiento contra el apartheid. Nelson Mandela imaginó a África creciendo en paz, una visión que inspiró al joven Mandela a obtener un doctorado en resolución de conflictos en la universidad que lleva el nombre de su pariente: la Universidad Nelson Mandela en Puerto Elizabeth (Sudáfrica).

Hace poco, el joven Mandela estuvo cuatro meses en la Escuela para el Análisis y la Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason, en Virginia (Estados Unidos), trabajando en su disertación.

Eligió esa facultad por su reputación en la investigación para la búsqueda de la paz, algunos de los académicos de la escuela influenciaron los propios criterios del joven Mandela sobre el tema.

“Yo he de seguir su huella para continuar su legado”, dijo Siyabulela Mandela, al referirse al hombre al que llamaba abuelo, aunque técnicamente Nelson Mandela fuera su primo. El viejo estadista, que murió en 2013, ganó el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para deshacer el apartheid en Sudáfrica.

La meta del joven Mandela es resolver los conflictos que afligen al norte de África o de América Latina, trabajando como diplomático para Sudáfrica. “Quiero trabajar con la gente que necesita esa ayuda”, dijo.

Apuntando a un trabajo en asuntos exteriores
Natcha Suwanmalee, de 23 años, de Tailandia, eligió la Universidad de Tufts en Massachusetts, “para aprender la manera en que los estadounidenses piensan” y cómo los diplomáticos estadounidenses vayan a pensar, algo que ella considera que puede ayudar cuando forje su carrera diplomática en Tailandia.

Suwanmalee, en un primer año en maestría en Derecho y Diplomacia, espera que al completar sus estudios pueda trabajar con el gobierno tailandés, preferiblemente en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Dice estar interesada en la diplomacia, porque le gusta representar a su país y ayudar a la gente.

Su inicio en el sistema educativo de Estados Unidos comenzó cuando siendo adolescente hizo su último curso de secundaria en la escuela de Choate Rosemary Hall, en Connecticut. De Choate, Suwanmalee ingresó a la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, en la Ciudad de Washington.

El hecho que un antiguo gobernador de Bangkok y un ex ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia se graduaran de Georgetown fue para ella una motivación para hacer su solicitud en esa universidad.

La otra ventaja de estudiar en Estados Unidos, dice Suwanmalee, es la diversidad de la gente que se conoce. “Uno conoce a personas de todo el mundo”, dijo Suwanmalee. “Y cuando te haces amigo de otros estudiantes surge la curiosidad por su cultura y aumentan las ganas de aprender”.

La autora de este artículo es la redactora independiente Lenore T. Adkins.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí