La Nueva Agenda Urbana, aprobada recientemente en la cumbre Hábitat III, celebrada Quito, Ecuador, plantea un tema fundamental consistente en que no se puede concebir a la ciudad sin la participación de la gente, porque de lo que se trata es que “nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, dijo la secretaria de Desarrollo Agrario (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

“Pensar a la ciudad es involucrar a los ciudadanos, y ¿de qué premisa partimos?: de que la ciudad es patrimonio público”, aseveró ante urbanistas, arquitectos, académicos, medios de comunicación y público en general.

Se trata ─expuso─ “de recuperar los espacios públicos, de sentirnos seguros y dueños de ese espacio, por lo que debemos trabajar todos en ver a las ciudades no como un gasto, sino como una inversión para construir lugares incluyentes, diversos donde la educación juegue un papel primordial y que la consciencia cívica sea parte de todos nosotros como sociedad”.

Tal exposición la hizo al participar en la presentación de la edición especial “Ciudades Incluyentes Mextrópoli 2017” de la Revista Líderes Mexicanos, donde resaltó la necesidad de trabajar por el bien de todos y no de unos cuantos para construir las ciudades del presente y que en el futuro las nuevas generaciones tengan mejores entornos urbanos, “de que las ciudades sean de quienes las viven”.

Durante el diálogo, el director de TEN Arquitectos, Enrique Norten, celebró que la arquitectura ha cambiado a través de los años su perspectiva de concebir las ciudades. “Ahora el arquitecto que no esté pensando en hacer ciudad es porque no está haciendo arquitectura. De lo que se trata es de hacer, de organizar y de diseñar a la ciudad con equipos multidisciplinarios para realmente obtener mejores lugares para convivir y vivir”, señaló.

La directora de AS/D Asociación de Diseño, Paola Morales Orantes, comentó que para obtener resultados diferentes es necesario proponer conceptos diferentes y defenderlos hasta generar vida urbana.

“Cada arquitecto lo que debería hacer es que cada intervención que quede como un detonador para generar experiencias urbanas que fomenten el intercambio social para mejorar desde la concepción de una construcción las condiciones de vida y convivencia de una sociedad”, afirmó.

El director Arquine, Miquel Adrià, destacó la importancia de trabajar y preservar el patrimonio arquitectónico de las ciudades para evitar la mancha sin límites y reutilizar construcciones y entender las intervenciones en la calle misma.

“La pluralidad es lo que hace a las ciudades hoy por hoy más eficientes y más aptas para los ciudadanos que deciden usar transporte alternativo, caminar y otras formas de convivencia en ciudades más compactas y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Al moderar la mesa de diálogo, el presidente Ejecutivo de Revista Líderes Mexicanos, Raúl Ferráez, dijo que con esta edición especial la revista cumple 26 años de circulación y lo hace con una nueva propuesta editorial.

“La revista que tienen en sus manos es una nueva propuesta de lo que nosotros pensamos serán las revistas en el futuro. Es pequeña y está conformada por un papel de fibras recicladas y una de las maravillas es que pesa 40 por ciento menos que el papel normal de las revistas. La idea es que se convierta en un cuaderno de trabajo y en toda una experiencia a nivel internacional”, destacó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 12 =