35.8 C
Mexico
viernes, abril 26, 2024

Sistemática, la tortura en la Ciudad de México

- Anuncio -

Fuertes y contundentes declaraciones hizo la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al reconocer que el caso de tortura por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalinas es sistemática.

En entrevista, Perla Gómez Gallardo fue muy clara al señalar que la tortura es de las violaciones históricas que se han documentado y que incluso da inicio y sentido a las Comisiones de Derechos Humanos.

“Lo que ya no podemos nosotros manejar es que haya 53 Recomendaciones en más de 22 en seguimiento y continuemos emitiendo Recomendaciones en materia de tortura”, lamentó.

Reconoció que en este método de sometimiento de autoridades policiacas persisten los patrones de conducta: “sabemos que la tortura se presenta desde la detención, desde el traslado o desde el momento incluso de la omisión, cuando ven que llegan con estas señas de que hubo tortura o tratos crueles y hay omisión de la autoridad de denunciarlo o de castigarlo”.

La ombudsman local dejó entrever que será difícil erradicar este sistema ilegal mientras las mismas autoridades no castiguen a los responsables. Además de que deben capacitar a sus propios defensores públicos, pues, de lo contrario, seguirán presentados nuevos casos.

“Nosotros emitimos, en diciembre del 2014 una Propuesta General para erradicar esta práctica. Llevamos un año y no ha habido avances sustanciales, y corresponde tanto a Secretaría de Seguridad como a la Procuraduría, a los propios jueces en su capacitación, Consejería, por el tema de Defensoría de Oficio y el propio Sistema Penitenciario, a través de la Secretaría de Gobierno, tener una articulación de la cadena de custodia para saber quién es responsable, sobre todo, cambiar los patrones que tenemos plenamente identificados”.

Gómez Gallardo prometió que seguirá emitiendo recomendaciones, mientras la autoridad no cambie la política interinstitucional de organizarse para erradicarla.

Prometió que la Comisión va a estar vigilante y propositiva. “Vamos a presentar el mapa de los derechos humanos en la Ciudad, cómo percibe la gente las violaciones; las violaciones históricas que se han tenido en la Comisión a través de sus Recomendaciones, y justo en las Recomendaciones, estos pendientes como el día de hoy que estamos mostrando como el de tortura”.

Pero lo más importante, agregó, es que los derechos humanos no se debaten, los derechos humanos adquiridos en la Ciudad son nuestros y vamos a pedir que en un solo Artículo se reconozcan. No se pueden entrar a debatir, porque en la ambigüedad se pierden y lo estamos alertando desde hoy, dijo.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí