31.8 C
Mexico
jueves, abril 25, 2024

Reordenarán ambulantaje en la Cuauhtémoc

- Anuncio -

Este martes 23 de febrero, comparecieron ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para informar de sus acciones emprendidas a 100 días de gobierno, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez y los jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal y en Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, sin ningún contratiempo.

Los diputados opositores a estos funcionarios delegacionales, PAN, Morena y PRD, al parecer se apagaron; sus cuestionamientos fueron muy conservadores y cortos, además de que no fueron bien enfocados y documentados, lo que hizo que los administradores delegacionales salieran airosos con sus respuestas.

Inclusive, Monreal y Estrada, hasta les dio tiempo y la oportunidad de “lucirse” ante sus “adversarios” que al parecer acudieron a las comparecencias únicamente a tratar de cumplir en lo personal.

El primero que acudió al Recinto Legislativo de Donceles y Allende fue el morenista Ricardo Monreal, quien con todo aplomo habló de ambulantaje, corrupción, inseguridad y del rescate de espacios públicos.

También, no faltó el tema de la basura, carencia de alumbrado, pavimentación y de los giros negros, que cada vez aumentan en su demarcación. Al respecto, dijo que todos estos problemas son prioritarios para su gobierno, porque son demandas ciudadanas.

Especificó el delegado que estableció el compromiso de trabajar para erradicar los delitos de trata de personas, explotación sexual infantil, discriminación de población callejera o en situación de calle y que ejerce el sexoservicio.

Monreal Ávila adelantó que contempla la creación de una Fiscalía Anticorrupción de manera interna como parte de las acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Cuando lo cuestionó el diputado Raúl Flores García, del PRD, con relación a emitir permisos para establecer puestos ambulantes en la vía pública, y el legislador del Partido Verde, Fernando Zárate, sobre la infinidad de comercios informales a la deriva y que enriquecen a líderes y hasta a funcionarios, Monreal dijo que tan sólo en su delegación hay 68 mil y que sólo hay registrados 20 mil en el Sistema de Comercio en Vía Pública.

Reconoció que hay colusión de líderes de ambulantes con funcionarios corruptos, por lo que anunció que atenderá este fenómeno sin convertirse en un Torquemada, sino que el próximo 4 de abril lanzarán un programa de reordenamiento, junto con la Secretaría de Gobierno, a cargo de Patricia Mercado.

Confesó que los cotos de poder son muy duros, pero insistió en que van a reordenar el comercio informal. Monreal fue muy claro al señalar que no hay complicidad con nadie. Y dijo estará convencido que de que su gobierno es de concertasesión que de confrontación.

Xóchitl, se defendió
La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, expuso ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ADLF) que encontró una demarcación irregular, “con un déficit de cinco millones de pesos y una administración obesa” y que para cubrir el pago de tiempo extra y guardias del personal, y a fin de minimizar la situación realizó cambios en la estructura orgánica.

Creó más jefaturas y disminuyó direcciones generales para aminorar el gasto, y expresó que la demarcación se vuelve más operativa. “La nómina 8, se redujo a 480 personas, antes se ejercían 87 millones y ahora 53 millones”, recalcó.

“Encontré una administración obesa. Si divido el número de servicios que se dieron en el año 2015 entre el gasto directo, nos cuesta 25 mil pesos cada uno de los servicios que otorga la delegación Miguel Hidalgo”, enfatizó.

Ante integrantes de ese órgano legislativo expuso que hablar de logros en estos 100 días “sería arrogante de mi parte cuando lo primero que he podido hacer es dibujar el tipo de gobierno que voy a hacer; el trabajo importante de la delegación se verá a partir de marzo”, acotó.

Xóchitl Gálvez refirió que quiere hacer de Miguel Hidalgo la primer delegación sin papel, en donde al llegar a la oficina, a la ventanilla, se escanee todo. “Obviamente habrá dos versiones, la pública donde se resguardarán todos los datos personales que no deban de ser conocidos y la que tendrá que tener la delegación, esto va a estar listo el año que entra”, prometió.

Iztacalco, avanza
EL último en comparecer este día fue el delegado en Iztacalco, Carlos Estrada, quien dio a conocer un informe muy detallado y completo de lo que ha hecho en 100 días y lo que pretende hacer en lo que resta de este año.

Hasta se dio el lujo de leer un mensaje político, que a final de cuentas, fue aplaudido por el propio presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adrián Ruvalcaba.

Estrada Meraz resaltó que al asumir el cargo de jefe delegacional emprendió acciones que fueron enfocadas a agilizar los procesos de compromiso y pago de adquisición de 4 bienes, contratación de servicios, apoyos económicos y obra pública por contrato, logrando un adecuado cumplimiento de las metas presupuestales ejerciendo en el último trimestre la cantidad de 492.5 millones de pesos, de acuerdo al calendario modificado en el mes de octubre del 2015.

Dijo que se proyecta que para el año 2016 se alcance la meta de 350 a 500 visitas de verificación en sus distintas materias, establecimientos mercantiles, construcción, protección civil, espectáculos públicos y mercados.

“Daré seguimiento a las acciones del convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos”, prometió al momento de destacar que se realizaron 297 asesorías jurídicas gratuitas en derechos humanos y en su caso fueron canalizadas a las instancias correspondientes.

Además, se realizaron acciones para mejorar las condiciones de los grupos marginados y en situación de vulnerabilidad. Se instaló el comité del grupo asesor y promotor de género. Se efectuaron eventos conmemorativos con motivos del Día Internacional de la Mujer y en apoyo a la comunidad de la diversidad sexual, así como también contra la violencia a las mujeres y niños.

Estrada Meraz agradeció a todos los partidos que son parte de esta pluralidad, y extendió su respeto y reconocimiento a todos aquellos que saben convivir en el espacio de la democracia. “Vivimos en tiempos que nos exigen promover la concordia y el diálogo, todos somos portadores de ideas y definiciones que pueden ser distintas y es por eso el compartir este momento histórico, es una oportunidad para mandar un mensaje a la Nación, de que sin fanatismos, sin mentiras y actitudes facciosas y conservadoras, otro México es posible”, concluyó.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí