Proyectan a Aguascalientes como entidad prototipo ambiental

0
175

En gira de trabajo por el Estado de Aguascalientes, el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, hizo un reconocimiento al
gobernador Carlos Lozano de la Torre por los pasos que la entidad ha dado en materia ambiental.

Indicó que Aguascalientes es un estado netamente verde: su capital cuenta con una de las mejores puntuaciones en tratamiento de aguas residuales y ha tenido un desempeño positivo en la gestión de sus residuos sólidos urbanos, entre otros.

Refirió que durante 2015 el Gobierno federal invirtió en la entidad $538 mdp a través de todo el sector ambiental. Mencionó que las políticas a favor de la sustentabilidad mantendrán ese apoyo para lograr que Aguascalientes siga siendo un estado verde.

Acompañado por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, se entregaron títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales que tendrán vigencia de entre ocho y diez años. Aseguró que mediante estas concesiones se da cumplimiento a la ley porque se formaliza la administración del agua. Su disposición eficiente permitirá que las generaciones presentes y futuras sigan contando con este líquido.

Ramírez de la Parra explicó que los usos para los que se entregan son 14 concesiones de uso agrícola, siete de servicios, uno de uso público-urbano, uno de uso industrial y dos de diferentes usos. Asimismo, precisó que tres son títulos de transmisión de derechos, dos permisos de descarga de aguas residuales, 16 prórrogas de títulos, tres títulos de concesión de zona federal, uno de modificación técnica y administrativa de título de concesión.

En este evento se entregaron vales para la adquisición de calentadores solares, como parte de un programa que realiza el gobierno estatal con la federación. Hasta el momento, se han entregado en esta entidad poco más de 25, 800 calentadores para igual número de familias, acción que significa ahorros para las familias de más de 824 millones de pesos y que contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero de alrededor de 172 mil toneladas de CO2e.

Previamente se supervisaron las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Aguascalientes, la cual, con 23 años de funcionamiento, está siendo modernizada para que produzca su propia energía.

Ramírez de la Parra explicó que será una de las más avanzadas y grandes de México debido a que permitirá el uso del agua tratada en el sector agrícola e industria, con lo cual se podrá reducir la explotación de los acuíferos y se fomentará su recarga natural.

Además, su innovadora tecnología generará biogás que se utilizará en la propia infraestructura, disminuyendo su costo de operación.

Pacchiano Alamán inauguró el Centro de educación ambiental, cultural y recreativo “Rodolfo Landeros Gallegos” donde aseguró que es una herramienta para que la entidad transite hacia una conciencia ambiental, que contemple a la educación y capacitación como uno de los ejes principales para promover el desarrollo sustentable de la entidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 5 =