Villa de Cos, Zacatecas.- En esta población zacatecana, el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, inauguraron la Planta Guadalupe Aspros, generadora de biocombustibles a través del poder calorífico del olote.

La capacidad de combustión en esta planta es de 4.5 toneladas de olote al día, con una producción de 167 mil 622 litros de gas anualmente.

El subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, señaló que este tipo de proyectos forman parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República para el desarrollo del potencial que tiene México en la producción de energías limpias, alternas y renovables.

Actualmente, refirió, más del 80 por ciento del abastecimiento energético nacional proviene de energías fósiles, el 13 por ciento de energía nuclear y el seis por ciento de energía renovable.

Destacó que en esta administración la Sagarpa ha apoyado 20 proyectos relacionados con el aprovechamiento de biomasa para la generación de energía lo cual representa una inversión de alrededor de 281 millones de pesos.

Antes, en el municipio de Morelos, Calzada Rovirosa había comentado que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), la prioridad será el bienestar de los mexicanos, donde se tomará en cuenta a nuestra gente como principal punto de partida, porque el campo mexicano representa la fortaleza nacional, durante la entrega de incentivos al sector agropecuario de esta entidad federativa.

Calzada Rovirosa resaltó que hay que tener confianza en la renegociación del tratado comercial porque, a más de 20 años de que entró en vigor, ahora México es superavitario en el tema agroalimentario.

Recordó que “hoy el campo mexicano es superavitario y exporta 29 mil millones de dólares de alimentos al mundo; sólo a los Estados Unidos le exportamos mil 500 millones de pesos diarios de comida”.

Explicó que la posición de fortaleza que hoy tiene México, nos da certeza y confianza para enfrentar esta negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

De esta forma, dijo que también ha sostenido pláticas con su contraparte estadounidense, para que continúe la buena relación que se ha construido durante décadas entre los dos países desde el punto de vista del campo, lo que es necesario para que a nuestra gente le siga yendo bien.

Resaltó que la relación entre ambos países es de mutua conveniencia, “de satisfacción permanente para los consumidores de los Estados Unidos y también para los mexicanos”, por eso tenemos la convicción de que le vaya muy bien al productor y también al consumidor.

Asimismo, mencionó que para el Gobierno de la República las mujeres y los jóvenes, son segmentos fundamentales para conseguir el campo del futuro donde existan más mujeres que generen progreso.

Refirió que las previsiones para este año son favorables para la producción de alimentos porque se contemplan lluvias estables, además de que por parte de las autoridades se pondrá mucha atención en la dispersión de los recursos que se distribuyen por medio de programas y componentes.

En su intervención el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, explicó que a través de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) se pueden planear a largo plazo las acciones de sanidad agropecuaria en esta entidad federativa y tomar decisiones sobre las acciones para proteger la producción agroalimentaria de plagas y enfermedades.

Comentó que con la UIS de Senasica, “tenemos la información de lo que ocurre en materia de sanidad agroalimentaria en el mundo, lo cual nos permite aplicar medidas preventivas o en su caso, identificar cualquier amenaza rápidamente para actuar de manera inmediata”.

Indicó que esta es una oportunidad para crecer juntos en temas sanitarios, los productores, el gobierno del estado, la delegación de la Sagarpa y el Senasica, por lo que, en breve, los técnicos zacatecanos serán capacitados por personal de la UIS nacional.

Comentó que el país ya cuenta con siete UIS estatales y que la meta es que todos los estados tengan la suya, para conformar una red de alerta rápida, a fin de proteger el patrimonio agroalimentario nacional.

Dijo que la apuesta de las políticas públicas para el campo durante la presente administración es convertir a este sector en una actividad económica y no de subsistencia para que sea generador de riqueza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cuatro =