Mujeres en el agro, un llamado a preparar la cosecha del futuro

0
32

El Agricultor Primero

Ciudad de México, 8 de marzo de 2021.- Llegué a agronomía, miré el plan de estudios, vi las opciones de campo laboral, y me enamoré […] Llegué a mi casa feliz, contándole a mis padres, y mi mamá se puso triste, me tomó las manos y me dijo ‘estas manos femeninas van a terminar estudiando una carrera que es de hombres’. Y mi papá me felicitó. Al contrario, me dijo, esta es la carrera para ejercer en este país, hija te felicito por la decisión, vamos para adelante.

Esta es la historia de la ingeniera agrónoma Griselda Mendoza, gerente de Marketing de Campo de Bayer CropScience para Paraguay y Bolivia. Es uno de varios testimonios de la campaña Sembrando, que busca incentivar a niñas y adolescentes paraguayas a que apuesten por el sector agropecuario a la hora de forjar su formación profesional. La campaña es liderada por la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) en Paraguay.

“Esta iniciativa es relevante en Paraguay por que se pretende mostrar a las niñas, adolescentes y al público en general los proyectos, desafíos personales y logros obtenidos por mujeres en diferentes ámbitos que abarcan el rubro agropecuario y que sirvan de inspiración e incluso de decisión para sus roles futuros tanto profesional como personal”.

Con esta iniciativa se espera aumentar la participación de mujeres en decisiones estratégicas del sector agrícola, uno de los motores económicos de Paraguay. La campaña continuará llegando a los colegios y universidades a través de las redes sociales, concursos e incentivos para pasantías.

El trabajo en la producción de alimentos que realizan las mujeres agricultoras se considera como una ayuda, y las labores domésticas que cumplen son señaladas como una obligación, lo cual implica que sus jornadas de trabajo diario sean más extensas y, por ello, reciban un mínimo o nada de reconocimiento económico.

Según el Atlas de la mujer rural de América Latina y el Caribe de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), «El reto está en visibilizar el trabajo que las mujeres ya realizan, y los conocimientos asociados a estos, además de ampliar sus posibilidades de elección sobre qué y cómo hacer y la apropiación de los resultados».

México: Relevancia de las mujeres en el campo
Ciudad de México, 8 de marzo de 2021.- A la fecha, más del 30 por ciento de los beneficiarios de Producción para el Bienestar (PpB) son mujeres, cifra que ha ido en aumento pues en 2019 fueron 671 mil 105, el 31.2 por ciento del padrón total del programa en ese año, y en 2020 sumaron 701 mil 762, el 31.6 por ciento del total, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltó que entre enero y febrero de 2021 el programa entregó apoyos directos a 382 mil 330 mujeres productoras, que representan el 33 por ciento del total de beneficiarios. El apoyo que han recibido en los dos primeros meses del año es por un total de dos mil 166 millones 960 mil pesos, lo que representa el 31.9 por ciento del monto dispersado.

El programa prevé un total de apoyos este año para 2.3 millones de personas, de las que entre 31 y 31.5 por ciento serán mujeres, refirió Agricultura. Esta proporción es superior a la participación de las mujeres en materia de tenencia de la tierra, toda vez que datos del Registro Agrario Nacional (RAN) al 31 de enero refieren que del total de ejidatarios considerados el 25 por ciento son mujeres y en el caso de comuneros representan el 29 por ciento, e igual cifra respecto a posesionarios.

Producción para el Bienestar es uno de los programas estratégicos del gobierno federal y muestra una orientación a favor de las mujeres, de la misma manera que lo hace con los productores de municipios indígenas y de la región sur sureste.

Bajo el lema: “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, reconoce también el papel que juegan en la producción de alimentos para el consumo familiar, el abasto de los mercados y en la preservación de la agrobiodiversidad y prácticas agronómicas sustentables heredadas por generaciones y conectadas con la salud, la nutrición y el cuidado de la familia.

Asimismo, reconoce el papel de cabeza de familia que han asumido crecientemente las mujeres rurales, en el marco de un proceso de décadas en que los hombres, particularmente los jóvenes, han migrado a las ciudades o al extranjero.

PpB ofrece apoyos directos de dos mil pesos por hectárea a productores de maíz, trigo, frijol, arroz, otros granos y milpa de pequeña escala (hasta cinco hectáreas de temporal) y de mil 200 pesos a productores de mediana escala (entre cinco y 20 hectáreas de temporal y hasta cinco de riego).

De igual forma, otorga apoyos por seis mil 200 pesos por productor a caficultores y siete mil 300 por productor a cañeros. Este 2021 incorpora a productores de miel de abejas Apis y Meliponas y de cacao, con apoyos de seis mil 200 pesos por productor.

Paralelamente, los recursos dan liquidez a las y los productores para invertir en las labores de sus predios y, además, refuerzan la economía local y comunal. Durante enero y febrero de 2021, el programa ha brindado apoyo a 226 mil 374 productoras de municipios indígenas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí