México aún compra más alimentos de los que vende

0
65

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020.- Pese al programa prioritario de la presente administración que busca la autosuficiencia alimentaria, México aún depende en gran parte de las importaciones alimentarias.

Informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), durante el primer semestre del año en curso, en el ámbito agropecuario, indican que las exportaciones reportaron un aumento de 7.27 por ciento, lo que las ubica en 10 mil 541 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial por cuatro mil 360 millones de dólares, mientras que las importaciones agroalimentarias, disminuyeron en 2.56 por ciento, lo que equivale a una reducción de 347 millones de dólares, para ubicarse en 13 mil 222 millones de dólares, o sea, hay una diferencia de poco más de 3 mil millones de dólares entre compras y ventas.

No obstante, Agricultura magnificó las ganancia de la balanza comercial, al señalar que los productos agroalimentarios de México registraron un incremento al primer semestre de este año de 19 por ciento, lo que equivale a un superávit para el periodo de referencia de siete mil 462 millones de dólares.

En base a estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que las ventas agroalimentarias al exterior tuvieron un repunte de 4.26 por ciento –en su comparativo anual— para ubicarse en los 20 mil 683 millones de dólares.

En el rubro agroindustrial generó ventas por 10 mil 142 millones de dólares, un crecimiento de 1.31 por ciento a tasa anual, lo que contribuyó a un superávit en su balanza comercial por tres mil 102 millones de dólares.

Desde luego, la cerveza, como ya viene siendo costumbre, encabeza las exportaciones agroalimentarias de México, seguida por dos productos que también son tradicionales: aguacate y jitomate, este último desde hace varias décadas es un producto de mucha demanda en el exterior, que ni siquiera disminuyó cuando Estados Unidos lanzó la Iniciativa del Caribe, un intento por depender menos de México en materia de frutas y verduras.

Agricultura indica que los productos agroalimentarios mexicanos con mayor demanda en los mercados internacionales son la cerveza, con ventas por más de dos mil millones de dólares al primer semestre del año; aguacate, mil 805 millones de dólares; jitomate, mil 398 millones de dólares; tequila y mezcal (otros dos productos de reciente incorporación a las ventas externas de México), mil 042 millones de dólares; azúcares y confitería, 949 millones de dólares, y pimientos y chiles, 873 millones de dólares (clásicos desde hace décadas en las exportaciones nacionales).

Respecto a los aumentos más relevantes en exportación durante este periodo, destacan, trigo, con incremento de 115.68 por ciento; carne de porcino, 43.3 por ciento; maíz, 39.13 por ciento; café, 22.01 por ciento; cebolla y ajo, 21.65 por ciento; aguacate, 20.96 por ciento; jitomate, 18.64 por ciento, productos de panadería, 14.69 por ciento, y tequila y mezcal, 11.57 por ciento.

En términos mensuales, las exportaciones agropecuarias registraron un incremento de 31.5 por ciento a tasa anual durante junio, lo que equivale a ventas por mil 737.9 millones de dólares.

Este es el incremento mensual más alto en lo que va del año, producto de la dinámica exportadora del sector agropecuario y la demanda de los productos mexicanos en los mercados internacionales.

A nivel producto, el incremento mensual más importante que se registró fue en el jitomate, con un avance a tasa anual de 78.6 por ciento; le sigue el ganado vacuno, con 53.8 por ciento; pimiento, 48 por ciento; aguacate, 44.9 por ciento, y legumbres y hortalizas frescas, 38.7 por ciento.

En el primer semestre del año, el sector primario fue el único que mantuvo una tendencia positiva reflejada en un ligero crecimiento de 0.3 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) a tasa anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí