México: azotan “culebras de agua” al territorio nacional

0
519

Ciudad de México, 9 de mayo de 2020.- La naciente temporada de lluvias, que oficialmente, comenzará el próximo 15 de este mes, pero que atípicamente se ha adelantado, presenta una inusual cantidad de trombas o “culebras de agua”, como popularmente se le conoce a estos fenómenos meteorológico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó anoche que durante la tarde y noche del 8 de mayo se formaron zonas de tormentas intensas en el noreste de Coahuila, centro y norte de Nuevo León, norte de Tamaulipas y norte de Puebla; condiciones que se fueron intensificando durante el trascurso de la tarde, ocasionando lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y la presencia de granizo en varios municipios de esos estados.

Los desarrollos de los núcleos de tormentas generaron nubes de embudo, dando origen a un tornado en las proximidades de Apodaca, municipio adjunto a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Estas condiciones fueron debidas a la presencia del Frente Frío Número 60 y a una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, localizados sobre el centro y norte de Nuevo León, norte de Coahuila y norte de Tamaulipas.

Dichas condiciones atmosféricas fueron pronosticadas en diversos boletines, avisos y mensajes de twitter emitidos desde el pasado 7 de mayo y durante ayer, 8 de mayo, con base en los análisis del SMN de la Conagua.

La intensidad de los tornados se mide utilizando la escala conocida como Escala Fujita Mejorada, la cual va del nivel cero al cinco (EF-0 a EF-5). De acuerdo a los daños reportados, el tornado de Apodaca, Nuevo León, se estima alcanzó la categoría EF-2 (con vientos máximos entre 180 y 220 km/h), mientras que el de Zacatlán, Puebla se estima como EF-1 (con vientos máximos entre 135 a 175 km/h).

A estos fenómenos meteorológicos se suman el presentado hace dos semanas en Tehuacán, Puebla, mismo que se repitió a principios de esta semana en el mismo municipio poblano, ubicado al sur de la entidad céntrica.

Los tornados o remolinos de aire en forma de embudo se generan desde la base de una nube conocida como cumulonimbus y de ahí se extienden hasta tocar el suelo; el aire gira a tal velocidad que sus fuertes vientos pueden arrancar árboles, postes, destruir viviendas e incluso volcar vehículos de carga.

En México, los tornados ocurren con más frecuencia de la que se cree. En términos coloquiales se les nombra “culebra de agua”, “culebra de lluvia” o remolino, en términos de meteorología tornado, turbonada o vórtice.

Durante el fin de semana el Frente Frío 60 continuará provocando lluvias intensas sobre los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de formación de trombas marinas frente a las costas de la península de Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en este enlace.

Otra vez, posibles trombas en costas de Campeche, Veracruz y Yucatán, hoy
El SMN previó para hoy situación de lluvias torrenciales ciertas regiones del territorio nacional. Su pronóstico para hoy previó que, debido al Frente Frío Número 60 que se localiza en el norte y noreste de México, se pronostican lluvias torrenciales en el sur de Veracruz, intensas en Puebla y Tamaulipas, muy fuertes en Nuevo León, y chubascos en Chihuahua, Coahuila y Sonora. Se esperan rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora y mayores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

Durante la tarde, canales de baja presión atmosférica junto con inestabilidad en altura ocasionarán lluvias torrenciales en el norte de Oaxaca; lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche, Tabasco y Yucatán; fuertes en el Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Quintana Roo; chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Se prevé que las lluvias pronosticadas se acompañen de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de la posible formación de trombas en las costas de Campeche, Veracruz y Yucatán.

En el transcurso del día, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Guerrero, el norte y sur de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, el occidente de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí