Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.- Hoy, a las 02:50 horas, tiempo del centro de México, inició el otoño 2019 en el Hemisferio Norte. En México arribó con un frente frío, el primero de la incipiente temporada invernal, que se extiende hasta marzo del año entrante.

El otoño, en el Hemisferio Norte se caracteriza por cambios en la naturaleza que provocan que las hojas de los árboles inicien el proceso de desecación y caigan a raudales en zonas boscosas o arboladas. Junto con esto, algunas personas muy sensibles a los cambios físicos registran un descenso en sus niveles de apreciación personal por lo que tienden a sentirse algo deprimidas.

El frente frío que se presenta en el noroeste de México se conjuga con una serie de fenómenos meteorológicos que convierten a México en un mosaico de expresiones climáticas que conjuga lo mismo bajas que altas temperaturas, además de una serie de fenómenos meteorológicos que incluyen lluvias, granizadas, altas temperaturas y termómetros gélidos, según la región que se trate.

Este fue el reporte del Servicio Meteorológico para hoy:

Presencia de la Onda Tropical Número 41, que se desplaza por el sur de la República Mexicana, dos canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y la Península de Yucatán, así como el Frente Frío Número 1 de la temporada 2019-2020, el cual ingresará por el noroeste del país e interactúa con la inestabilidad que se registra en los niveles altos de la atmósfera.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico, aproximadamente a 530 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, se ubicó una zona de baja presión con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, la cual se desplaza al noroeste y refuerza la entrada de humedad hacia el sur del país.

La depresión tropical Mario se localizó a 145 km al oeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h. Refuerza la entrada de humedad hacia Baja California Sur.

En el Océano Atlántico se mantiene la vigilancia de las tormentas tropicales Karen, situada a 295 km al oeste de Isla de San Vicente, San Vicente y las Granadinas, y a dos mil 570 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, Jerry, ubicada a 575 km al sur-suroeste de Bermuda y a dos mil 65 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, así como de la Depresión Tropical 13, localizada frente a la costa occidental de África, a 505 km al sur-sureste de las Islas Cabo Verde y a seis mil 960 km al este de las costas de Quintana Roo. Ninguno de los tres sistemas representa riesgo para el territorio mexicano.

Se estimaron temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, se pronosticaron temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios zonas de Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí