Cámara Baja de México frena el incremento al DNR

0
17

Ciudad de México, 31 de octubre de 2019.- El diputado federal Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, celebró la decisión de los integrantes de la LXIV Legislatura al revertir el incremento al Derecho de No Residente (DNR), un tema preocupante para la industria turística ante una posible alza en los precios de los boletos de avión. Se correría el riesgo de perder posibles turistas internacionales hacia México.

Con 432 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la iniciativa que mantiene el DNR tal y como está, en 558.26 pesos, según se ratifica en el artículo 8, fracción 1a, de la Ley Federal de Derechos que se pretendía modificar para aumentarlo a DNR de 558.26 a 855.00 pesos.

“En esta Cámara de Diputados estamos a favor del turismo, un sector estratégico para nuestro país, que representa el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera más de cuatro millones 300 empleos directos y 10 millones de indirectos, en su mayoría a grupos vulnerables como lo son las mujeres y los jóvenes”, refirió el legislador federal.

Alegre Salazar sostuvo que el DNR es un derecho que pagan los turistas internacionales por ingresar a nuestro país, por lo que con las modificaciones que se aprobaron no aumentaría este derecho que se reflejaría en un aumento inmediato en los precios de los boletos de avión para turistas internacionales que pretendan viajar a México.

Lo único que aumenta es el Derecho de Servicios Migratorios que aplica a las salidas de México hacia el extranjero. Este rubro aumentó de 77 a 149.02 pesos. La iniciativa anterior, pretendía aumentarlo a 380 pesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 3 =