El Senado de la República aprobó la regulación de la reproducción asistida, lo cual permitirá adecuar las leyes y prácticas sociales con apego a la evidencia científica, sin descuidar la observancia de los derechos humanos que brinden seguridad jurídica, tanto a aquellas personas que necesitan del auxilio médico para procrear como a quienes los asisten para lograr ese objetivo.

La senadora del PRI, Cristina Díaz Salazar, señaló, al respecto: “Hoy, en la Comisión de Salud (Senado), dimos un paso histórico para regular la Reproducción Asistida en México”, que busca afrontar el problema de la infertilidad y regular las clínicas o establecimientos que ofrecen servicios a las parejas para tener hijos, sin ningún tipo de supervisión sanitaria ni ética, muchas de ellas son extranjeras con costos elevadísimos lo que aleja a las personas en su propósito de procrear.

Con la regulación, subrayó la senadora por Nuevo León, integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República, dijo que actualmente hay ausencia de un marco jurídico que regule los centros de reproducción asistida en México. Por ello, la importancia de concretar una reforma a diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de reproducción asistida.

Durante la XVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Salud, Cristina Díaz, luego de subrayar que después de un intenso trabajo de cinco legislaturas -59, 60, 61, 62 y actualmente la 63- y haber presentado 15 iniciativas, “me llena de emoción” que en nuestro país se hará realidad tener un ordenamiento jurídico para regular la reproducción asistida que cambiará la vida de muchas parejas que desean ser padres y madres, destacó.

Puntualizó que están rompiendo con la inercia de tiempos pasados que ya no corresponden con la realidad de nuestra sociedad y del mundo y estaremos a la par con el actual proceso de modernización que lleva a cabo México, no sólo en materia educativa, económica o energética, sino también en materia de salud.

Dijo que a partir de la aprobación en la Comisión de Salud, la Secretaría de Salud (SSA) contará con un Registro Nacional de Reproducción Asistida y emitirá la Norma Oficial Mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí