Una historia de vida

0
137

Fue una historia de vida. Anapaula, una niña de 5 años, desarrolló insuficiencia hepática progresiva, con desenlace fatal.

Se le trasplantaron 350 gramos de hígado, pues nació la pequeña con enfermedad de las vías biliares congénita y, aunque había recibido una cirugía que le permitió mejorar su estado, no fue suficiente.

Anapaula recibió la donación cadavérica de un hombre de 33 años con muerte cerebral. Por ello, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), realizaron la técnica de reducción de hígado y el trasplante con éxito.

El trasplante se realizó en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, pionero a nivel nacional en esta práctica, con una técnica innovadora.
Así, se salvó la vida a la niña Anapaula, pues la cirugía permitió que la función hepática de su organismo quedara restablecida de manera normal y así, después de 14 días de haber recibido el órgano, pudiera irse a casa y llevar una vida plena.

Roberto Carlos Ortiz, jefe de Trasplantes del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, explicó que la técnica de reducción hepática se hace poco en México y en las instituciones de salud, ya que es una cirugía con alto costo y alto riesgo.

“Sin embargo, el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI cuenta con la tecnología, la infraestructura y especialistas para llevar a cabo la cirugía con éxito”, afirmó.

El especialista del Imss dijo que la evolución del paciente fue favorable; tras 14 días de hospitalización, la función hepática de Anapaula quedó restablecida por completo, de tal manera que podrá llevar a cabo su vida normal.

Anapaula fue dada de alta y entregada a sus padres con citas periódicas de consulta, revisión y seguimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí