Fomentar la participación de jóvenes estudiantes para el desarrollo de software de vehículos de control autónomo (que se manejen solos) es el objetivo del taller Visiones de movilidad urbana, que se llevó a cabo del 18 al 21 de julio en el Instituto Goethe en el marco del Año Dual Alemania-México.

El proyecto bilateral (Código Abierto) proporcionará a estudiantes de educación superior y posgrado y a investigadores de 10 universidades mexicanas, las bases para generar innovaciones en el desarrollo de estos vehículos.

El taller fue impartido por el equipo de trabajo del especialista y profesor en sistemas inteligentes y robótica de la Universidad Libre de Berlín, el mexicano Raúl Rojas González, quien es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias, instituciones que forman parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt).

“El objetivo del taller es que las instituciones y universidades que recibieron la donación de los vehículos, puedan aprender a programarlos, diseñarlos, armarlos y repararlos; también, para que puedan reproducir esta tecnología y pronto se pueda desarrollar en México”, explicó Itzel Zúñiga, directora de Comunicación del Año Dual.

La Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Universidad de Guadalajara (UdeG), Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Politécico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), son algunas de las instituciones que han recibido la donación de uno de los 10 autos a escala 1:10 con un peso de tres kilos y medio, donados por el gobierno alemán el pasado 27 de junio.

“Rojas comentó que él ya creó la tecnología y lo que pretende es que los propios estudiantes puedan encontrar la manera de llevarla al público, que sea más económica y superen las investigaciones ya hechas”, destacó Zúñiga.

Los autos a escala serán probados en diciembre en un rally que se llevará a cabo en la Ciudad de México y la final será en marzo próximo en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz del Casco de Santo Tomás, del IPN.

Los autos son 100 por ciento sustentables, lo que puede generar grandes beneficios en su aplicación en tamaño real. Actualmente, Berlín cuenta con los permisos de circulación de dicho vehículo y, en octubre pasado, el auto nombrado AutoNOMOS recorrió mil 700 kilómetros de carretera en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

De acuerdo con la coordinación del Año Dual Alemania- México 2016-2017, este proyecto es uno de los mayores ejemplos de la Alianza para el Futuro, pues es una muestra de colaboración entre ambos países para impulsar y fortalecer las áreas de ciencia, educación, innovación, sustentabilidad y movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí