San Sebastián Chimalpa se viste de luces

0
730

Aprovechando las festividades del Día del Padre, los próximos días 18 y 19 de este mes, San Sebastián Chimalpa realizará su primera Feria Artesanal, Cultural, Artística y Gastronómica para rescatar su centenaria tradición y cimentar lo que será el futuro desarrollo de esta población mexiquense.

invitacionSan Sebastián Chimalpa es uno de los pueblos más antiguo de la entidad mexiquense. Se ubica en el oriente del Valle de México y cuenta con un historial desconocido incluso para la gran mayoría de la población, al ser absorbido por el crecimiento urbano desmedido en esta región.

El evento está siendo organizado por el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) local, cuyo comité organizador trata de sentar las bases de un futuro que puede ser promisorio para esta población y sacarla de atraso ancestral en que ha vivido.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), San Sebastián cuenta con poco más de 10 mil habitantes, de acuerdo al Censo de Población de 2010, pero ha crecido exponencialmente debido al creciente número de habitantes que llegan a asentarse en esta región de clima templado con abundantes lluvias en el verano, pero de tradición tranquila y gente trabajadora que, diariamente, tiene que desplazarse a las fuentes laborales de la Ciudad de México.

Este tránsito es pesado, porque hay pocos medios de transportación masiva para satisfacer la demanda que, por lo general, desembocan en las estaciones del Metro de la Línea Férrea A o se adentran hasta Zaragoza, correspondiente a la Línea 1 del Sistema Colectivo Metro.

Durante esta Primera Feria habrá Exposición de Artesanías, Eventos Culturales, presentación de Grupos Musicales para el deleite de los asistentes y Concurso de Rayuela, un popular juego infantil, basado en la Divina Comedia de Dante Alighieri y que inspiró al escritor argentino Julio Cortázar a escribir la novela del mismo nombre, en la que sublima este tema que en el pasado constituía uno de los juegos favoritos de los niños.

En cuanto a la gastronomía, San Sebastián trata de rescatar sus platillos tradicionales, basados en su elaboración con maíz, leguminosas, verduras, frutas y carnes típicas de la región, ingredientes que fundamentan la cimientos de la declaratoria universal de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En este rubro sobresale el pulque, cuyos orígenes son prehispánicos y que ahora vuelve por su fueros, no sólo como bebida netamente mexicana, sino también por sus valores nutricionales y saludables redescubiertos por los más destacados impulsores del bienestar humano, a través del consumo de productos naturales.

El Dr. Joseph Mercola, uno de los más ameritados médicos alternativos que existen actualmente en el mundo, dice respecto al pulque: “Si bien los científicos y los aficionados de los alimentos fermentados han comenzado a darse el tiempo de identificar los beneficios nutricionales del pulque, el mismo ha sido considerado un suplemento alimenticio en el campo desde hace generaciones, especialmente para los ancianos y aquellos que sufren de condiciones renales.

“Aunque se requieren más estudios científicos que avalen sus propiedades, la experiencia anecdótica lo apoya y lo que se ha descubierto es que el mismo proceso complejo y biodiverso de fermentación que da al pulque su sabor único, es también un paso importante en la liberación de enzimas y vitaminas vitales, que muchos atribuyen al uso del pulque durante siglos como un suplemento nutritivo para la salud, especialmente para los ancianos y los enfermos.

“El análisis nutricional indica que el proceso de fermentación aumenta el contenido vitamínico del pulque de 5 a 29mg de tiamina, 54 a 515mg de niacina y 18 a 33mg de riboflavina. También posee grandes cantidades de vitamina C, complejo B, D, E, aminoácidos, ácidos y minerales, como hierro y fósforo.

“En épocas de sequía y hambrunas, el pulque salvó vidas en la medida en que el maguey se convirtió en una fuente confiable de agua y nutrientes”. Hasta aquí, los comentarios del Dr. Mercola, quien ha hecho del pulque una de sus bebidas favoritas y que recientemente vino a San Miguel de Allende, Guanajuato, para conocer más cerca los magueyes y sus propiedades en la salud.

Precisamente sobre esta bebida habrá un concurso de xomas, una tradicional forma de saborear este néctar, consistente en tomarlo directamente en una penca de maguey y que para hacerlo requiere de mucha destreza y paciencia, a fin de evitar que se derrame y se tire.

Aparte de todo lo anterior, la feria contará con la presentación de grupos musicales para que amenicen la fiesta y eventos culturales para llevar los conocimientos básicos a la población.

Lo trascendente de este evento está más allá de la simple celebración de los festejos a los papás de la región, sino también en ser raíz del futuro que viene para el oriente del Valle de México.

Según previsiones del gobierno federal, la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en esta zona impactará fuertemente a la región, tradicionalmente olvidada por las administraciones pasadas para darle un giro total al desarrollo del oriente.

Se pretende convertirla en polo de desarrollo en todos los órdenes de la vida, similar al que se le dio al poniente de la Ciudad de México con la construcción del complejo San Fe.

Esa es la importancia de esta feria que, en su primera versión, presentará San Sebastián, poblado perteneciente al municipio de Los Reyes La Paz, ubicado en los linderos con Ixtapaluca y cercano a los desarrollos académicos de nivel superior del Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Chapingo y las instituciones de educación superior de Texcoco y Ciudad Neza.

Un punto de referencia que vale la pena citar lo fue la Hacienda Pedro Domecq de Los Reyes La Paz, cercana a San Sebastián, construida allí por lo bello del paisaje y lo benévolo de su clima, lugar de amplio historial por haber servido de sitio de presentación y lanzamiento de estrellas holliwoodenses que interesaban a Domecq llevarlas a la fama internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí