Virtudes del vinagre de sidra de manzana

0
25

Dr. Mercola

Estados Unidos, 7 de agosto de 2022.- Tradicionalmente, el vinagre de sidra de manzana es elaborado a través de un largo y lento proceso de fermentación que aumenta su contenido en componentes bioactivos, como el ácido acético, ácido gálico, catequinas, epicatequinas, ácido cafeico y otros, lo que le otorga su potente capacidad antioxidante, antimicrobiana y muchas otras propiedades beneficiosas.

La “madre” del vinagre, una sustancia a base de aminoácidos, similar a una telaraña que se encuentra en el vinagre sin procesar y sin filtrar, indica que el vinagre es de la mejor calidad. La mayoría de los fabricantes pasteurizan y filtran su vinagre para evitar que se forme la madre, pero en realidad, el que parece “turbio” es el mejor tipo, especialmente si planea consumirlo.

Con su amplia variedad de beneficios para la salud, simplemente una jarra de vinagre de manzana crudo sin filtrar es uno de los remedios más económicos y versátiles que existen. Recomiendo tenerlo en casa en todo momento. Algunos de los beneficios relacionados con consumir vinagre de manzana incluyen:

Control del azúcar en la sangre – Se dice que el vinagre es antiglicémico y tiene un efecto beneficioso sobre los niveles de azúcar en la sangre, probablemente debido a su contenido de ácido acético, que impide la digestión completa de los carbohidratos complejos. Otra teoría es que el vinagre ayuda a inactivar las enzimas digestivas que descomponen a los carbohidratos en azúcar, lo que ralentiza la conversión de carbohidratos complejos en azúcar, ya que evita que aumenten los niveles al máximo, al ampliar el rango de tiempo para eliminar el azúcar de la sangre. Asimismo, existen estudios que apoyan el uso del vinagre como tratamiento contra la diabetes. Un estudio descubrió que el tratamiento con vinagre mejoraba la sensibilidad a la insulina en el 19% de las personas con diabetes y el 34% de las personas que padecían prediabetes.
Salud cardíaca – Los polifenoles, tales como el ácido clorogénico, ayudan a inhibir la oxidación del colesterol LDL. Mientras que, el ácido acético ayuda a disminuir la presión arterial. También, se ha demostrado que el vinagre reduce los niveles de triglicéridos y el colesterol Vldl (lipoproteína de muy baja densidad) en los animales.
Control de peso – El vinagre podría ayudar a perder peso, al aumentar la sensación de saciedad, que es otro efecto atribuido al ácido acético. Por ejemplo, cuando los voluntarios consumieron una pequeña cantidad de vinagre junto con un alimento con alto contenido de carbohidratos (un bagel con un jugo), consumieron una menor cantidad de alimento durante el resto del día. Esta reducción equivale a alrededor de 200 a 275 calorías por día, una cantidad que podría ocasionar una pérdida de peso de hasta 1.5 libras al mes.
Congestión nasal – La capacidad del vinagre de sidra de manzana para deshacer y disminuir la cantidad de mucosa del cuerpo podría ayudar a despejar los senos nasales. También, tiene propiedades antibacterianas, por lo que es útil para abordar las infecciones. Esto es lo que debe hacer:

Modo de preparación

1. Agregue 1/2 a 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua tibia filtrada. Revuelva hasta que quede bien mezclado.
2. Utilice una tetera para lavado nasal, vierta la mezcla en una fosa nasal a la vez, mientras tapa la otra fosa nasal con la otra mano.

Dolor de garganta – Las propiedades antibacterianas del vinagre de sidra de manzana también podrían ser útiles para el dolor de garganta. Haga enjuagues bucales con una mezcla de aproximadamente un tercio de taza de vinagre de sidra de manzana con agua tibia, según sea necesario. Además, el vinagre de sidra de manzana con miel y jengibre es un remedio popular y eficaz para atender el dolor de garganta. Otra mezcla para atender este padecimiento, recomendada por Bonnie K. McMillen, una enfermera de la Universidad de Pittsburgh, incluye:

Ingredientes

· 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
· 2 cucharada de agua
· 1 cucharada de miel sin procesar
· ¼ cucharadita de jengibre molido
· Opcional: ¼ cucharadita de pimienta de cayena

Padecimientos digestivos – Por lo general, el reflujo ácido es ocasionado por una falta de ácido estomacal. El contenido de ácido del estómago podría aumentar fácilmente al tomar 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana sin procesar ni filtrar en un vaso grande de agua al día. La pectina presente en el vinagre de sidra de manzana también podría ayudar a calmar los espasmos intestinales. Para tener un intestino saludable todos los días, podría ser de utilidad mezclar 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana con 1 cucharadita de miel sin procesar en 1 taza de agua tibia.
Verrugas e irritaciones cutáneas – El vinagre de sidra de manzana también funciona para tratar una diversidad de padecimientos de la piel, desde hiedra venenosa y piquetes de insectos, hasta quemaduras solares e incluso verrugas. Podría aplicarlo directamente en el área irritada o sumergirse en una bañera con aproximadamente 1 taza de vinagre. En el caso de las verrugas, remoje una bolita de algodón en vinagre y aplíquela sobre la verruga, cúbrala durante toda la noche. Repita hasta que la verruga desaparezca.
Impulso energético – El vinagre de sidra de manzana contiene potasio y enzimas que ayudan a aliviar la fatiga. Además, sus aminoácidos podrían ayudar a prevenir la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, además de prevenir la fatiga.
Desintoxicación y apoyo inmunológico – Los estudios han demostrado que el vinagre de sidra de manzana es beneficioso para desintoxicar el hígado y sistema linfático, lo que puede ayudar a mejorar la respuesta del sistema inmunológico.
Cándida – El crecimiento excesivo de la cándida en el intestino se ha relacionado con muchos problemas de salud, incluyendo a infecciones por hongos, fatiga, mala memoria, depresión, dolor de cabeza y antojos de azúcar. Por lo general, el crecimiento excesivo de la cándida ocurre cuando el cuerpo tiene demasiado ácido, debido al consumo excesivo de alimentos procesados o azúcar, o si no hay suficiente cantidad de bacterias saludables en su sistema. Debido a que el vinagre de sidra de manzana es fermentado con una levadura beneficiosa, podría servir como prebiótico para las bacterias saludables, básicamente, al ayudar a que se desarrollen bacterias beneficiosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí