Vacunas impulsan la lucha contra la malaria

0
90

ShareAmerica

Washington, D. C., 20 de abril de 2023.- Una nueva vacuna contra la malaria está salvando vidas en África, a la vez que países y asociados internacionales trabajan para ampliar su uso.

Contagiada por los mosquitos, la malaria afecta a más de 200 millones de personas anualmente y causa la muerte a cientos de miles cada año, en su mayoría niños menores de 5 años. Si bien las medidas de prevención, como los mosquiteros tratados con insecticida, han reducido el impacto de la malaria, las vacunas ahora están teniendo un efecto adicional.

La vacuna para la malaria denominada “RTS,S/AS01 (RTS,S)”, también llamada Mosquirix, fue desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, con sede en Gran Bretaña, con apoyo de investigadores de Estados Unidos, entre otros.

“RTS,S está salvando vidas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en declaraciones realizadas el 30 de enero. “En Ghana, Kenia y Malaui, donde más de 1.2 millones de niños ya han sido vacunados, hemos visto una importante disminución en las hospitalizaciones a causa de malaria grave y una reducción de más del 10% en la muerte de niños”, agregó Ghebreyesus.

Más países africanos ofrecen la vacuna
Más de 4.5 millones de dosis seguras y eficaces de la vacuna RTS,S ya han sido repartidas por medio de un programa piloto en Ghana, Kenia y Malaui. Por lo menos, otros 28 países africanos más están repartiendo la vacuna este año después de que la OMS recomendara la vacuna para uso general en el África subsahariana y en otras regiones con alto contagio de malaria en octubre de 2021.

Por mucho tiempo difícil, el avance para una vacuna contra la malaria se produce cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este 25 de abril el Día Mundial de la Malaria de 2023, con el tema “Momento de lograr cero malaria: invertir, innovar, aplicar”.

La Semana Mundial de la Vacunación, del 24 al 30 de abril, conmemora los esfuerzos de asociados internacionales para proteger a personas de todo el mundo de enfermedades prevenibles. De acuerdo a la OMS, la elevada demanda de la vacuna RTS,S en África puede hacer que las familias vayan a las clínicas, donde más niños pueden ser vacunados contra otras enfermedades y recibir cuidados básicos.

Fondos de EE.UU. amplían el acceso y la innovación
Mientras tanto, las organizaciones para la salud financiadas por Estados Unidos, como Gavi, la Alianza para las Vacunas, están trabajando para ampliar el acceso a la vacuna RTS,S. A finales de 2021, Gavi aprobó un aporte inicial de 155.7 millones de dólares para apoyar más vacunación y aceptó los pedidos de países que participan en la iniciativa.

“La tarea para conseguir una vacuna contra la malaria ha sido larga y difícil”, dijo el director ejecutivo de Gavi, el doctor Seth Berkley, en julio de 2022. “Además de las intervenciones existentes esta nueva herramienta nos permitirá salvar más vidas en los países más gravemente afectados por esta mortífera enfermedad”.

Innovadores estadounidenses también están teniendo avance en nuevas vacunas para la malaria. La vacuna Plasmodium falciparum sporozoite (Pfspz) de la compañía de biotecnología con sede en Maryland, Sanaria Inc., ha demostrado tener un 46% de eficacia en adultos después de 18 meses, según un estudio reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

La vacuna Pfspz es considerada segura en 21 ensayos médicos completados o en curso en Estados Unidos, la Unión Europea y África, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí