Ciudad de México a 13 de noviembre de 2019.- México no cuenta con un registro que revele el número de personas que viven Diabetes tipo 1, aunque se estima que los casos diagnosticados son 10% o menos de la incidencia con Diabetes tipo 2. Conocer el seguimiento y la prevalencia es de vital importancia para que esta población reciba su tratamiento y control de manera adecuada evitando comorbilidades que los pueden llevar a la muerte.

La diputada Martha Tagle, en coordinación con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), hicieron un llamado para la creación del Primer Registro Nacional de Pacientes con Diabetes tipo I, que permita conocer cuántos pacientes con esta condición viven en México y cuál es su estado de salud.

“Este registro permitiría determinar de manera fehaciente las necesidades reales de los pacientes diagnosticados con Diabetes tipo 1 y rastrear el tipo de insulina, medicamentos, insumos médicos y tecnológicos que necesitan, así como la necesidad de abasto de estos en los diferentes clínicas y hospitales. Además, podrá ser una herramienta para monitorear la salud de los pacientes con esta condición y conocer su prevalencia y evolución en cualquier institución y Estado de la República en el que se encuentren y garantizar su disponibilidad y abasto”, explicó Tagle Martínez del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, integrante de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

De acuerdo con Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., “los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Además, la neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación. Asimismo, esta población es susceptible a presentar retinopatía diabética, la cual es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 2.6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes”, dijo.

A nivel mundial, se calcula que entre el 5 y 7% del total de los casos de diabetes corresponden al tipo I. En el caso México, en 2017, el número de personas con diabetes en México (diagnosticadas y no diagnosticadas), se calculó en 16.534,200. En este sentido, se estima que 165,342 padecen Diabetes tipo 1.

Al respecto, Tagle Martínez hizo un llamado urgente al gobierno federal para asignar “una partida presupuestal específica para la atención y tratamiento de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1, además de garantizar que las tiras, lancetas, medidores de glucosa y bombas de insulina sea parte del tratamiento que el sector salud proporcione para reducir el gasto de bolsillo familiar”.

Agregó que es imperante “crear un Registro Nacional Único con los datos de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1 de todas las instituciones de salud para determinar con precisión el número de casos, sus características, los medicamentos prescritos; así como la evolución y estado de salud de los pacientes a fin de que los profesionales de la salud elaboren estrategias efectivas para una mejor atención y mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias”.

Gisela Ayala explicó que la problemática que viven los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 va más allá de no estar censados, sino de no recibir el tratamiento completo y tampoco contar en todos los casos con profesionales de la salud capacitados en sus Estados para poder tener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

“Sabemos que los pacientes con Diabetes tipo 1 solamente reciben insulina en segundo y tercer nivel de atención implicando de manera importante la economía de las personas más pobres que viven en comunidades lejanas; asimismo, muchos de los pacientes con esta condición no reciben medidores de glucosa, tiras, lancetas o, si es necesario, bombas de insulina, por lo que el gasto de bolsillo para un paciente es aproximadamente del 50% del ingreso familiar, lo que implica grandes sacrificios para el paciente y para su entorno”.

Sin acceso a los tratamientos
“A pesar de tener garantizado por ley el acceso a medicamentos y tratamiento completo, los pacientes no lo están recibiendo debido al desabasto, cambios frecuentes en la prescripción y entrega del tipo de insulina para el mismo paciente, lo que puede dificultar el manejo de su condición, además de la falta de capacitación de los médicos para un prescripción correcta que debe incluir tipos de insulina, tiempos de acción, técnica de aplicación, almacenamiento y desecho de materiales, así como herramientas para transmitir toda esta información al paciente y a su familia.”

Ambas hicieron un llamado a fin de que los mejores tratamientos para la Diabetes tipo 1 se incluyan en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, entre las cuales destacan: Los análogos de insulinas de acción ultrarrápida que deben administrarse en los pacientes con Diabetes tipo 1 cada vez que se ingiere un alimento (se utiliza antes de cada comida). Insulinas de acción intermedia y los análogos de acción prolongada que se utilizan dos veces al día o una vez cada 24 horas, dependiendo el tipo, y sirven para controlar los niveles de azúcar entre cada alimento y por las noches.

“Es prioritario que las autoridades sanitarias escuchen las peticiones de los médicos y profesionales de la salud con formación de educadores en diabetes y de los pacientes, y que sean incluidos todos los tratamientos de tal forma que se cuente con una base sólida para lograr la cobertura universal”, finalizaron.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí