¿Tienes un familiar con cáncer? Consejos para hacer más fácil el proceso

0
28

Ciudad de México, 16 de marzo de 2022.- El cáncer es una enfermedad degenerativa que afecta a más de 191,000 personas nuevas al año en México, según datos de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer. Si bien no existe una causa aislada que provoque dicha enfermedad, se han identificado algunos patrones genéticos y hábitos que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, desarrollándose a cualquier edad y entorno. El cáncer de mama y de próstata son los más frecuentes entre la población mexicana.

Afrontar un diagnóstico positivo no solo afecta a quien lo padece, sino que repercute de forma directa en la familia, siendo uno de los momentos más retadores tanto física, emocional y, por supuesto, económicamente

“El cáncer es una enfermedad extremadamente difícil y tiene uno de los efectos más profundos en los involucrados, puesto que esto representa una transformación total del estilo de vida familiar para enfocarse en el bienestar y mejora del paciente. Comprender el cambio y adaptarse puede ser un proceso abrumador y emocionalmente agotador, de ahí la importancia de tener a un especialista que ayude en el proceso”, indicó Daniela Ortiz de la Peña, directora general de Salus Care Solutions, empresa experta en cuidados médicos en casa, la cual cuenta con expertos en Cuidado Oncológico.

Debido a la responsabilidad y el desgaste físico, los expertos comparten algunos consejos para facilitar el proceso:

1. Aceptar las emociones: Enterarse sobre un diagnóstico de cáncer suele venir junto con un cúmulo de emociones tales como enojo, miedo, tristeza y desesperanza. Esto es completamente normal y es importante, tanto para el bienestar de la persona diagnosticada como para sus familiares, permitirse sentirlas y afrontarlas para aceptar y procesar la noticia.
2. Buscar ayuda profesional: Conocido como síndrome del cuidador, esta condición suele afectar en gran medida a las personas encargadas del cuidado principal del enfermo y se caracteriza por presentar problemas de sueño, agotamiento extremo, falta de concentración y tristeza. “Es importante mencionar que, a pesar del amor con el que se realiza, cuidar de una persona enferma es un trabajo 24/7 extremadamente agotador, por lo que contratar apoyo profesional para el cuidado puede ser beneficioso para ambas partes. Contar con cuidados médicos oncológicos en casa no solo permite mejorar la calidad de vida y atención para quien padece la enfermedad, recibiendo consejos, terapia, rehabilitación y cuidados profesionales especializados, sino que, además, sirve de acompañamiento emocional y experto para los familiares, quienes reciben la seguridad de que la salud de su ser querido está en manos profesionales, capacitadas para cada caso particular”, indican los expertos de Salus Care Solutions.
3. Reparte actividades: Tareas tan simples como lavar la ropa, limpiar la casa y cuidar a las mascotas pueden representar retos monumentales para las personas que luchan contra el cáncer, pues al tener síntomas y reacciones tan desgastantes como el agotamiento, vómito y malestar general, lo que más requieren es reposo para su fortalecimiento. Para esto es importante que, en caso de ser posible, familia y amigos establezcan horarios y tareas específicas en el hogar que les permitan ayudar a su ser querido a hacer su proceso más llevadero y disminuir sus preocupaciones.
4. La comunicación es clave: En ocasiones, las familias, amigos y parejas suelen evitar hablar del tema o del estado de salud de quien padece cáncer con la intención de “proteger”. Sin embargo, puede ser perjudicial para el proceso de aceptación del paciente. Dejarlos decidir sobre qué temas se habla y cuáles no, contarles sin tapujos sobre su diagnóstico, acompañar sin obligar, hablar sin tabúes, escuchar activamente, no juzgar y ser paciente son características que pueden ofrecer gran alivio a quien las recibe.

Enfrentarse al cáncer es uno de los momentos más duros emocional y físicamente para las personas involucradas, especialmente para quien padece la enfermedad. La comprensión, paciencia y apoyo incondicional se vuelven los elementos indispensables para ayudar a quien más lo necesite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí