¿Tienes hambre o estás emocionado(a)? Test: ¿Qué tipo de persona eres, según tus hábitos alimenticios?

0
10

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2021.- En México, el porcentaje de adultos de 20 años y más, con sobrepeso y obesidad fue de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad) en 2018. Dicho, porcentaje en 2012 fue de 71.3%. Ante tal incremento es importante reflexionar que también existen aproximadamente 17 millones de personas con diabetes en México, pero se cree que sólo la mitad conoce su propio diagnóstico.

Desde el punto de vista emocional, es totalmente válido preguntarnos, ¿qué tanto tiene que ver el estado anímico con el sobrepeso?, ¿es normal acudir a los alimentos cuando sentimos ansiedad?

¡Pues es correcto, sí tiene mucho que ver!

Es bien sabido que nuestras emociones tienen un efecto poderoso sobre la elección de alimentos y los hábitos alimenticios, de acuerdo con Laura Arellano Bonilla, psicóloga y vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

“Se ha encontrado evidencia de que la influencia de las emociones sobre la conducta ante la comida es más fuerte en las personas con obesidad y en personas que llevan un plan de alimentación muy estricto”, explicó.

La emoción, por sí sola, no es responsable de una excesiva ingesta de alimentos. Más bien, es la forma en que la emoción es afrontada por la persona, lo que puede provocar el sobrepeso, agregó Arellano Bonilla.

Resulta importante que en el hogar reforcemos esta conciencia y mejoremos esa relación con los alimentos, siendo importante preguntarnos antes de comer, ¿realmente tenemos hambre o necesitamos calorías?

Esto seguramente ayudará a la salud general en uno de los momentos más importante de nuestras vidas en cuanto a la adopción de buenos hábitos alimenticios: la adolescencia. “De hecho, es importante saber que aproximadamente 4 de 10 niños(as) y adolescentes en México presentan obesidad o sobrepeso”.

Para controlar la obesidad y sobrepeso se recomienda justamente seguir una terapia que ayude a controlar mejor las emociones, una dieta sana y practicar ejercicio regularmente.

Test: ¿Qué tipo de persona eres, según tus hábitos alimenticios?
Existe una relación entre los alimentos (y su aporte calórico) y las emociones. Esto debería ser medible para comprender mejor cómo utilizar los alimentos en determinados estados de ánimo y cómo las emociones afectan la eficacia de los programas de pérdida de peso.

A continuación, te compartimos un cuestionario que podría ayudarte a entender mejor tu perfil emocional al momento de comer: http://www.garaulet.com/cuestionario-emocional/

Para concluir, la especialista reiteró que “solamente conociendo los factores emocionales podremos reforzar los hábitos saludables que nos permitan mantener un peso corporal saludable. ¡Trabaja en equipo, consulta a tu psicólogo(a), nutriólogo(a) y educador(a) en diabetes!”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez − 1 =